Destacó que durante este año el gran cambio en el quehacer de este gobierno en materia laboral es haber abierto el debate sobre el salario mínimo, que hoy se está transformando en acuerdos concretos. Por ello, se debe garantizar trabajo digno para las y los trabajadores.
Ante las Comisiones Unidas de Asuntos Laborales y Previsión Social, así como la de Fomento Económico de la ALDF y como parte de la glosa del Informe del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, resaltó la importancia del Seguro de Desempleo.
Sostuvo que “el objetivo del Seguro del Desempleo como política laboral es la reinserción y la capacitación” y el reto es que nadie termine los seis meses de duración de este apoyo, lo ideal es lograr reinsertarlos lo más pronto posible. A la fecha se han beneficiado a 24 mil personas con un ejercicio presupuestal de 233.5 millones de pesos.
El Seguro de Desempleo para extranjeros residentes en el DF forma parte de una política de inclusión y de respeto a los derechos humanos, dijo.
Indicó que se debe “formalizar lo informal”, es decir, que los trabajadores cuenten con seguridad social y estén en nómina e hizo énfasis en la importancia de fortalecer la inspección de trabajo y que las empresas no se escuden en el outsourcing para deslindarse de sus responsabilidades laborales.
Agregó que la política laboral es “inclusiva y favorecedora del diálogo social entre las y los actores participantes del mundo del trabajo, academia, sociedad civil y órganos autónomos”.
“Alentamos el acuerdo para encontrar los mejores caminos que logren el trabajo digno, a la vez que una mayor productividad de las empresas en esta Capital Social”, señaló.
En la comparecencia estuvieron presentes los diputados Jorge Gaviño Ambriz, del Partido Nueva Alianza; Oscar Moguel Ballado, de Movimiento Ciudadano; Andrés Sánchez Miranda, del Partido Acción Nacional; Alberto Martínez Urincho, del Partido de la Revolución Democrática; Karla Valeria Gómez, del Partido de la Revolución Democrática; y Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.