“Ante el éxodo de feligreses mantenemos activo el OperativoBasílica en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, considera afectaciones viales y toma rutas alternas”, informó Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Durante el inicio, desarrollo y normalización después del evento, la policía capitalina desplegará un dispositivo de supervisión y vigilancia, que se llevará a cabo en las vialidades adyacentes a dicha festividad.
Ante las afectaciones que ocasiona el arribo de creyentes, se recomienda a la población anticipar su salida; planear rutas de viaje, entre ellas identificar vías alternas a la habitual; y preferentemente evitar circular por las calzadas de Guadalupe y de los Misterios, avenida Cantera, Euzkaro, Ferrocarril Hidalgo y calles secundarias aledañas al recinto.
La Subsecretaría de Control de Tránsito, realiza las actividades correspondientes para agilizar la circulación en la zona, con dispositivos de vialidad y desvíos a la circulación, que garanticen la movilidad peatonal y vehicular, en las vías de acceso a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
Ante el arribo de peregrinos provenientes de otras entidades, la policía capitalina también implementa un operativo en vialidades principales y en los accesos carreteros que convergen a la Ciudad de México.
Para garantizar la seguridad y bienestar de los asistentes al evento, los elementos de seguridad se apoyan de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5).
Además, se realizan sobrevuelos con helicópteros y se contará con un helicóptero ambulancia para atender cualquier emergencia que se presente, así como ambulancias terrestres del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).