Acompañado del secretario de Salud (Sedesa) de la CDMX, Armando Ahued Ortega y del director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García, el Ejecutivo local precisó que esta campaña busca – aplicar 140 mil exámenes—tener una eficacia de detección de hasta 30 por ciento, lo que significará colocarse arriba de 30 mil personas que podrán tener una mejor perspectiva de vida.
“Esto debe despertar la conciencia en principio de todos los hombres, debemos estar claros que unos segundos hacen la diferencia entre la vida y la muerte, para ser más claros”, acotó.
Explicó que serán colocados sitios para realizar la prueba de detección en lugares de concentración como mercados, estaciones del Metro y en las diferentes delegaciones políticas, además de que serán difundidos spots con la imagen de personalidades de la actuación, la música y el deporte.
En caso de que la prueba arroje una señal de alerta, se llevará a cabo una revisión posterior en los hospitales de seguimiento de la CDMX de manera gratuita y si tuviera que haber un seguimiento mayor habría un enlace al Instituto Nacional de Cancerología para atenciones de otro nivel de especialidad.
La imagen de la campaña son los actores Eric del Castillo e Ignacio López Tarso; el cantante y actor Jorge "El Coque" Muñiz y el campeón de boxeo Juan Manuel Márquez, quienes estuvieron presentes durante el lanzamiento celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Mancera Espinosa enfatizó que Capital Social no deja de atender uno de los focos principales que son las mujeres, pero que ahora reforzará la atención de problemas propios de los hombres que están costando vidas.
El jefe de gobierno anunció que la Federación Mexicana de Futbol, en esta manera de hacer simbólica la lucha contra el cáncer de mama, utiliza un balón de color rosa en sus partidos profesionales, y ahora combinará el color azul para recordar la lucha contra el cáncer de próstata en el ánimo de que se salven vidas.
Por su parte, Ahued Ortega detalló que en el país, el cáncer de próstata es el tumor maligno con mayor mortalidad entre la población masculina adulta. Por ello, dijo que hoy se emprenden nuevas acciones para promover el cuidado de la salud en un importante sector de la población de esta gran Capital Social.
Tras precisar que esta acción no sería posible sin el apoyo de Sanofi-Aventis –que proporcionó el financiamiento íntegro— el titular de la Sedesa abundó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada año se diagnostican 12 millones de nuevos casos de cáncer, de los cuales 100 mil ocurren en México.
En el DF –señaló— la mortalidad por esta causa ha mostrado una tendencia ascendente a partir de 1990 ocasionando la muerte a 450 personas en promedio anual. La ciudad ocupa el octavo lugar entre las entidades con mayor tasa de mortalidad.
En tanto, Meneses García celebró la puesta en marcha de esta iniciativa, e invitó a actuar para evitar que continúe la estadística que señala que entre 70 y 80 por ciento de las personas afectadas por este padecimiento buscan ayuda cuando ya están en etapas avanzadas.
En su oportunidad, el director de Asuntos Corporativos de Sanofi-Aventis, Francisco Mendoza Rocha, confió en que esta acción será punta de lanza para todo el país; uno de los objetivos de este corporativo que es fungir como un “socio en salud” y colaborar para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Asimismo, el actor Eric del Castillo compartió la experiencia que vivió como paciente de cáncer de próstata. Invitó a los hombres a realizarse primero el antígeno prostático y después, si es necesario, la biopsia eliminando tabúes.
Se dieron cita a este acto el secretario de gobierno, Héctor Serrano Cortés; el presidente de la Comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias; el director general del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco; la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., Mayra Galindo y el delegado en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros.
Así como los directores del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología, Alfredo Cantú; de la Liga Bancomer, Enrique Bonilla; de INDEPEDI, Fidel Pérez de León, así como el conductor Raúl Sánchez Carrillo, quien se realizó la prueba de detección para dar muestra de la sencillez del procedimiento que se lleva a cabo a partir de una toma de muestra sanguínea.