Los 16 delegados del DF aplican lento los recursos para educación, seguridad y urbanización

Los 16 jefes delegacionales, quienes cumplen hoy un año en el cargo, comenzaron a ejercer el gasto de manera lenta pues, hasta junio pasado, se había gastado sólo 1 de cada 3 pesos disponibles para 2010.

00015769-original.jpeg

Demetrio Sodi.

00015770-original.jpeg

Mario Palacios.

El presupuesto asignado a las demarcaciones asciende a 21,896 millones de pesos y, hasta junio, sólo se habían ejercido 7,000 millones 407 millones de pesos, equivalente al 33 por ciento de los recursos, de acuerdo con el informe del Avance programático Presupuestal del primer semestre de 2010.

La publicación hecha en el periódico Reforma señala que la delegación que mayor subejercicio presentaba era Iztapalapa: sólo había ejercido 831 millones de pesos de los 2,944 millones, equivalente al 28.23 por ciento de su presupuesto.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Finanzas, el rubro denominado "Procesos y Servicios Administrativos del Gobierno Mejoran su Eficiencia" fue el que más recursos concentró en la demarcación con 156 millones.

Le sigue la Miguel Hidalgo que, de los mil 341 millones de pesos que le asignaron para 2010, sólo aplicó, hasta junio, el 29.6 por ciento, lo que equivale a 397 millones.

El jefe delegacional, Demetrio Sodi, rindió su primer Informe de Gobierno el pasado miércoles y aseguró que para este año los recursos de la Delegación serán ejercidos en su totalidad y no habrá subejercicio, en contraste con 2009, cuando se le asignaron 1,409 millones de pesos, de los cuales quedaron sin ejecutar 409.3 millones de pesos.

El año pasado, la demarcación cambió en tres veces de titular: en abril salió Gabriela Cuevas, e ingresó Alfredo Vinalay. Finalmente, Sodi entró en octubre, tras las elecciones.

Otro caso es la delegación Benito Juárez, que de 1,063 millones de pesos destinados para 2010, sólo ha gastado 381 millones de pesos.

En contraste, la que menos subejercicio presentaba la Cuauhtémoc, pues de los 1,957 millones de pesos asignados, ha ejercido 783 millones 100,000 pesos, lo que equivale a un 40 por ciento de su presupuesto.

Las 16 delegaciones han tenido un menos ejercicio de los fondos en rubros calificados como prioritarios, tales como educación, seguridad, urbanización, drenaje y salud.

Por ejemplo, en la primera mitad del año, sólo se han gastado en educación 45 millones de pesos, de un total de 1,429 millones presupuestados por todas las demarcaciones.

Otro caso es urbanización, para el cual se han asignado en el primer trimestre sólo 1,185 millones de pesos, de 3, 824 considerados para ese rubro.

Para las acciones y programas relativos a seguridad, únicamente se han ejercido 350 millones de pesos de un total de 1,052 considerados para resolver estas tareas; así como para el mantenimiento y obras de drenaje, únicamente se habían gastado 164 millones de pesos de 572 millones de pesos presupuestados para 2010.

Me siento atado de manos: Mario Palacios

Aun año de estar al frente de la delegación Benito Juárez, Mario Palacios dijo estar satisfecho con el trabajo realizado, pese a tener un presupuesto agujerado por la nómina y las compras de la demarcación.

"Ha sido un buen año, mucho trabajo y muy satisfactorio, pero con pendientes a causa de un presupuesto insuficiente".

"A veces me siento atado de manos, estamos muy limitados, no tenemos control en la policía, en el agua, en la energía eléctrica, ahora tampoco en las verificaciones, y no nos dan el presupuesto necesario", indicó.

Explicó que de los 1,073 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas le dio a la delegación para 2010, únicamente en salarios para trabajadores se gastaron 697 millones, 145 millones para comprar los insumos necesarios para su operación, 231 millones en favor de los vecinos.

A pesar de ello, señaló con el dinero restante se fortaleció la atención ciudadana, la transparencia, el deporte y la cultura, aunque falló la seguridad y la calidad de vida de los vecinos de la Línea 12 del Metro.

La falta de esos recursos, dijo, ha impactado en la inversión de la infraestructura en una delegación con 390,000 habitantes y que diariamente recibe la visita de un millón y 2 millones de personas.

"Nos faltan recursos para bacheo, poda, balizamiento, pintas, arreglar escuelas, hacer eventos deportivos, etcétera", aseveró.

Mario Palacios dice que en 2011 priorizará en infraestructura.