Llaman a reforzar programas para terminar con pobreza alimentaria en el DF

La crisis económica que afectó al país en el año 2010 se reflejo en la ciudad de México de manera alarmante, pues se ha triplicado el número de habitantes de la capital que se encuentran en situación de pobreza alimentaria, señaló la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la ALDF, Miriam Saldaña.

00081522-original.jpeg

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la ALDF, Miriam Saldaña.

Por lo que, mediante un punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente de la ALDF, llamó a la Secretaría de Desarrollo Social capitalina para que refuerce los esfuerzos que se realizan para mitigar este problema mediante los programas sociales que el Gobierno del Distrito Federal destina a este sector de la población.

“Resulta necesario que los esfuerzos para el combate de la desnutrición, a través de los programas sociales, reorienten y redoblen sus estrategias para contrarrestar una de las pandemias que en los últimos tiempos ha socavado la salud de una parte de la población”, dijo Saldaña Cháirez.

Cabe señalar que la incidencia de la población de la ciudad de México con carencia de acceso a la alimentación fue de 24.9% en el año 2010, lo que significó un aumento de 3.2% más que en 2008, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La diputada Miriam Saldaña refirió que el porcentaje de capitalinos en situación de pobreza alimentaria pasó de 473 mil 627 personas en el año 2005, a un millón 367 mil 037 personas en 2012, que equivale al 15. 5% de los habitantes del Distrito Federal. Además de que significa tres veces más las personas que se encuentran es esta situación que hace 8 años.

Además detalló que las delegaciones que registran mayores índices de pobreza son: Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Xochimilco.

“Es urgente que las autoridades correspondientes realicen acciones encaminadas a proveer de los insumos necesarios a los más necesitados, pues los constantes aumentos en los productos de la canasta básica afectan a las personas que menos ingresos perciben y no les permite tener una dieta adecuada”, dijo la legisladora del Partido del Trabajo.

Por último, se refirió a la condición crítica de 6 de cada 10 hogares de la ciudad de México y su zona conurbada que padecen algún grado de inseguridad alimentaria, según datos de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELSCA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).