Llama SACMEX a extremar cuidado de agua en temporada de estiaje

Ante la temporada de estiaje y la reducción del volumen en los sistemas principales de abastecimiento de agua en la ciudad –el Lerma y el Cutzamala–, Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, hizo un llamado a la población para extremar el cuidado y uso responsable de líquido.

Etiquetas: 

En conferencia de prensa conjunta con el subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Arreguín, Aguirre Díaz recordó que de los Sistemas Lerma y Cutzamala dependen, total o parcialmente, alrededor del 50 por ciento de los habitantes de la capital.

El funcionario señaló que ésta podría ser una de las temporadas de estiaje más complicadas para la Ciudad de México, comparable con la ocurrida en 2009, cuando el abastecimiento se dificultó por la falta de agua en las presas.

Sin embargo, aseguró que de no haberse hecho los recortes del año pasado y los que llevamos durante estos meses del 2013, estaríamos en niveles por debajo del 2009.

Por ello, y a efecto de no poner en riesgo el abastecimiento en el periodo 2014-2015, adelantó que habrá reuniones con la Comisión Nacional del Agua, para definir si es razonable mantener el 10 por ciento de recorte en el suministro o si se va a ser necesario incrementarlo.

“Tenemos meses críticos en lo que se refiere al suministro de agua del sistema Lerma, que son marzo y abril, a ello se suma el problema de una disminución del suministro del Sistema Cutzamala y un incremento del 33 por ciento de la demanda de la ciudad en esta temporada”, explicó.

En razón de ello, advirtió que la población debe involucrarse en el cuidado del agua que reciben a efecto de que la demanda y la oferta logren, en la medida de lo posible, un equilibrio.

“Lo único que nos resta para poder tener menores problemas en la ciudad es invocar el apoyo de la ciudadanía para lograr resolver el problema de la ecuación del suministro que es relativamente sencilla: la oferta que tengamos de agua debe ser igual a la demanda; como la oferta la tenemos disminuida, necesitamos buscar que la demanda de la ciudad disminuya en un porcentaje similar”, dijo.

Agregó que de llevar al extremo el cuidado del líquido, es decir, que se usen accesorios ahorradores y se adopten buenos hábitos en su uso, se puede disminuir la demanda hasta en un 68 por ciento.

Así, Ramón Aguirre enlistó 5 puntos para colaborar con esta tarea: eliminar fugas en casa y utilizar accesorios ahorradores de agua; tomar baños cortos y captar el agua de la regadera mientras se regula para reutilizarla; mientras se lavan las manos los trastes o se rasuran, cerrar la llave.

Asimismo, cepillarse los dientes utilizando un vaso con agua, y finalmente, utilizar una cuneta con agua para lavar el automóvil, patio o la banqueta.

En su oportunidad, Felipe Arreguín afirmó que la situación actual del agua en el Valle de México ya no es local, sino que depende de las condiciones climatológicas del país y del mundo.