Reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local destacó que con estas acciones se avanza y se continúan dando pasos firmes en la construcción que busca dar mayor seguridad y beneficios a los habitantes de la capital del país.
La promulgación de la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes, explicó, obliga al gobierno de la ciudad a preparar e instrumentar un programa que sea directamente enfocado para este problema, como la elaboración de planes de control metabólicos, a través de una cartilla específica.
“Debemos fomentar las campañas, trabajar tanto en la prevención como en la detección y el tratamiento de este padecimiento”, expresó al reconocer el trabajo del equipo de la Secretaría de Salud del Distrito Federal encabezada por Armando Ahued Ortega.
En lo referente a la Ley de Atención Integral al Cáncer de Mama, Mancera Espinosa detalló que el alcance de este planteamiento –en la congruencia del impulso a la equidad de género–, permitirá a los hombres tener acceso a este derecho, pues comentó que si bien la población masculina que puede llegar a presentar este padecimiento es del .07 por ciento por cada 100 mil hombres, no deja de ser un factor de riesgo.
La adición al Artículo 55 Bis de la Ley de Salud del Distrito Federal, garantizará a quienes decidan someterse a una prueba de detección del VIH Sida la protección de su identidad. “Los resultados a entregarse serán de manera personal y confidencial, así como toda la información relativa será tratada en los términos de la Ley de Protección de Datos Personales”, apuntó.
En su oportunidad, Ahued Ortega dijo que el Consejo de Salud del Distrito Federal es parte de las acciones que consolidan a la Ciudad de México como Capital Social, estará orientado a apuntalar el sistema de salud del DF a través de estrategias en beneficio de los habitantes de la ciudad.
Añadió que este Consejo está integrado por 40 consejeros e invitados entre los que destacan Salud federal, Sedena, Semar, IMSS, ISSSTE, SEP, OMS, OPS, academias e instituciones educativas como la UNAM, UAM, IPN, institutos nacionales de salud, jefes delegacionales, Cámaras de comercio, entre otros.
El Consejo, destacó, permitirá seguir avanzando en la detección y prevención oportuna de enfermedades, en el fomento a la salud, así como en el fortalecimiento de una infraestructura que atienda las necesidades de los capitalinos.
“Estoy seguro que los trabajos del Consejo de Salud se constituirán en un pilar fundamental para la alianza en el estatus de la Ciudad de México como la Capital Social”, concluyó.