A cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el encuentro contó con la presencia de diversos representantes de la Administración Pública Federal, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, se informó en un comunicado.
Se impartieron dos mesas de diálogo: una, sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de las Personas con Discapacidad y otra, sobre el Acceso a la Salud Sexual y Reproductiva de las Personas con Discapacidad.
Las mujeres que viven con una capacidad diferente requieren de atención inmediata, y es que las desigualdades que enfrentan, debido a la cultura de género y al machismo, las afecta de manera más profunda, por ello se requiere de intervenciones con enfoque de derechos y perspectiva de género.
En 2014, México contaba con 7.1 millones de habitantes que presentaban mucha dificultad para hacer alguna actividad, como caminar, subir o bajar, ver, mover o usar sus brazos o manos, aprender, recordar o concentrarse, escuchar, bañarse, vestirse o comer, hablar o comunicarse y problemas emocionales o mentales.
La discapacidad puede tener diversas causas innatas o adquiridas, puede presentar distintas afectaciones de forma temporal o permanente, y puede incidir en todas las personas durante cualquier etapa de su ciclo de vida.
Ninguna persona está exenta a experimentarla, ya sea porque viva algún accidente o enfermedad o porque, siendo una persona adulta mayor, se encuentre más vulnerable a vivir una condición de discapacidad.
Esto conduce a reflexionar sobre el respeto que merecen y la forma en que sociedad y gobierno deberán garantizar el ejercicio de sus derechos humanos que todos deben disfrutar, independientemente de la condición.
Como ponentes participaron representantes del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Capacitación Civil de la Secretaría de Marina.
Así como personal de Inmujeres e integrantes del Colectivo Chuhcan, A.C. que presentaron los resultados del estudio “El Abuso y la Negación de Derechos Sexuales y Reproductivos a Mujeres con Discapacidad Psicosocial en México”.
También intervinieron servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Centro Nacional de Género y Salud Reproductiva y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).