Infantes de escuelas públicas del DF, ofrecen gala artística para dar testimonio de beneficios de “SaludArte”

Con una demostración de canto, teatro, danza y ensambles musicales, niñas y niños procedentes de escuelas públicas de la Ciudad de México, dieron cuenta de lo aprendido con la estrategia del Gobierno capitalino “SaludArte”, que combina actividades culturales con el aprendizaje y sana alimentación en un esfuerzo de la autoridad por cumplir con los derechos de la infancia y combatir el sedentarismo.

En el Centro Cultural “Roberto Cantoral”, las y los pequeños ofrecieron una Gala Artística donde el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue el invitado de honor, con personalidades que destacan en los ámbitos cultural, político, artístico y empresarial, a quienes llamó a experimentar lo que él vivió desde la primera vez que testificó el resultado de “SaludArte”: La emoción que transmiten estos niños.

“Estamos hablando de niños de escuelas –ubicadas en zonas- de más alta marginalidad en la ciudad de México y ustedes van a poder apreciar, disfrutar cómo sí se puede cambiar, como sí puede haber una realidad diferente, cómo con este esfuerzo que se hizo en 100 escuelas con alimentación, con dedicación, los niños nos pueden dar una gran lección, como estoy seguro que nos la van a dar el día de hoy”, expresó.

“SaludArte” es una iniciativa de la administración local y forma parte de un convenio marco establecido con la Secretaría de Educación Pública federal para impulsar una formación integral de los menores capitalinos que cursan su educación básica.

Acompañado de la secretaria de Educación, Mara Robles Villaseñor, Mancera Espinosa llamó a sumarse a esta iniciativa que señaló, es resultado del esfuerzo de talleristas y prestigiados artistas que colaboran en el Programa, pero sobre todo, del talento y dedicación de los pequeños y sus familias.

Con “SaludArte”, las y los alumnos de nivel básico en escuelas públicas de tiempo completo dan cuenta de los resultados positivos de este modelo de formación al sustituir 25 mil horas de televisión, por 75 mil de danza, música, teatro, alimentación balanceada y deporte; por lo que el GDF ha fijado la meta de incrementar en 20 por ciento la cobertura de este programa que durante el ciclo escolar pasado, atendió a más de 21 mil 700 pequeños.

En la sala del Centro Cultural “Roberto Cantoral”, esta Gala inició con una muestra de baile moderno seguido por un danzón que despertó las sonrisas y los aplausos del público asistente, entre los que se encontraban legisladores locales, comunicadores, artistas y personalidades de la cultura.

El coro de “SaludArte” interpretó la popular canción mexicana “¿Quién será?”, con la participación estelar de la cantante Eugenia León, y el son jarocho “La Bruja”. En tanto que el grupo de ensamble musical ejecutó -con el acompañamiento de Roy Ochoa y Bryan Amadeus de la agrupación mexicana Moderatto- dos piezas musicales con instrumentos de cuerdas, viento, piano y percusiones.

Durante esta presentación con la que se da inicio al nuevo Ciclo Escolar de “SaludArte”, Mara Robles explicó que dicha estrategia apuesta a consolidar entre la niñez capitalina, una formación integral que desarrolle las múltiples habilidades y contribuya a la plena formación de las y los pequeños que cursan su educación básica en escuelas públicas, con prioridad sobre los de escasos recursos.

Educar a los pequeños mediante valores artísticos, abundó, es trabajar en su sensibilidad y hacer frente a problemas como el acoso escolar e inculcarles valores como el respeto a la diversidad, buenos hábitos de alimentación y ejercicio para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Reconoció al jefe de gobierno por creer, respaldar y “poner el presupuesto al servicio de la gente” en un programa de educación, salud y desarrollo social y solicitó a los legisladores voltear los ojos a este sector de la población y promover una ley universal de acceso a la alimentación y educación de las niñas y niños capitalinos para que este sea un derecho y no un privilegio.

Exhortó a las y los legisladores de la Asamblea local a elevar el presupuesto para educación, cultura y ciencia y tecnología; mientras que a la Cámara de Diputados aumentar al uno por ciento del PIB nacional, el recurso público destinado a educación.