El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir de este miércoles se implementará un sistema de monitoreo de salud en siete hospitales de la capital del país, para que la gente acuda si siente malestares por la contaminación.
En ese sentido, convocó a los capitalinos a acudir a los hospitales de La Villa, Iztapalapa, Balbuena, Tacubaya, Enrique Cabrera, Azcapotzalco y Gregorio Salas, así como la Unidad Médica del Reclusorio Oriente, si sienten afectaciones en la garganta, irritación en los ojos y cansancio.
En conferencia de prensa, indicó que una vez que se establecieron nuevas restricciones en el monitoreo de contaminantes, en la capital del país, “no vamos a dar marcha atrás a estos niveles establecidos, porque es una causa de salud pública, es por la salud de las familias de la Ciudad de México y por eso vamos a seguir apoyando”.
En ese contexto, llamó a la población a atenderse si presentan alguna afectación derivada de la contaminación ambiental, para lo cual se instaló un Semáforo Epidemiológico Explicativo y Monitoreo Emergente de Salud Pública en siete hospitales centinelas.
Sostuvo que se atenderá a cualquier persona, aunque no radique en la Ciudad de México, incluidos los derechohabientes del IMSS e ISSSTE.
“Hacemos un llamado a la población para que de percibir cualquier molestia, como irritación en ojos, tos recurrente seca o síntoma de cansancio agudo, que acuda a los centros de salud, nosotros tendremos medicamento preventivo para mejorar su condición, que no se dejen, estaremos también permanentemente con el monitoreo.
Advirtió que de no tomar las medidas pertinentes, como la contingencia ambiental, por el alto índice de contaminación, se podría tener un incremento hasta de 19 por ciento en la tasa de mortalidad, solamente vinculada a los temas de contaminación.
Los niños expuestos a PM10 y PM2.5, son de alta afectación para su capacidad pulmonar, así como en su disminución en desarrollo del sistema respiratorio.
Quienes tienen afectaciones cardiacos también pueden agravar su condición con estos contaminantes, como el ozono que agrava también las afectaciones de asma, de ahí la importancia de que la gente acuda a estos hospitales en caso de registrar alguna afectación.
“Lo cierto es que las enfermedades pueden ser muy graves, eso nos dicen los expertos, y por eso estamos tomando estas medidas, estamos hablando de enfisema pulmonar, neumonía, infarto, de cáncer y por supuesto en niños de bajo peso en el nacimiento”.
Respecto al Semáforo Epidemiológico Explicativo, dijo que será una forma de difundir información sobre las medidas preventivas, sobre todo para las personas que están más expuestas a afectaciones por la contaminación, como son niños menores de seis años, mujeres embarazadas y adultos mayores.