Al asistir a la Expo CIHAC -muestra de la industria de la construcción-, que este 2013 celebra su 25 Aniversario, y donde participa con un pabellón, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el mandatario capitalino resaltó la importancia que tiene que por primera vez, desde la creación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que se incluya a la Ciudad de México, dando oportunidad de mejorar y crecer en su calidad de motor fundamental para el país.
Acompañado del titular de la Seduvi, Simón Neumann Ladenzon y el presidente de la CIHAC, Pablo Álvarez Treviño, entre otros, el Ejecutivo local cortó el listón inaugural del pabellón de la dependencia capitalina.
“Dudaron -porque todo el tiempo dudaron- que consiguiéramos este Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México. Lo pusieron en tela de juicio, lo criticaron, pero esto había sido un tema que estábamos planteando desde hacía tiempo, no es producto de la casualidad y tampoco como se ha dicho, de una moneda de cambio, es un producto que se logra a través del trabajo de muchas semanas, de muchas horas con los equipos de la Secretaría de Finanzas de la ciudad y de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal”, acotó.
Sostuvo que su Gobierno quiere llevar a la ciudad hacia una metrópoli moderna, con innovación, donde se privilegie el espacio de convivencia “lo que la Ciudad de México va a mostrar en los próximos años, es una ciudad que apunta a la conectividad, innovación, modernidad y a cambiar su vocación”.
Abundó que se trabaja en la recuperación del espacio público y hasta el momento se tiene un avance de 56 mil metros cuadrados de rehabilitación a través de estrategias en los parques tradicionales, lineales y de bolsillo, estableciendo para este último, un costo promedio 500 pesos por metro cuadrado con aprovechamiento de materiales reciclables.
En lo que va del año -informó- el Gobierno a su cargo está cerca de llegar a alrededor de 2 millones de metros cuadrados pavimentados y bacheados. En este lapso de tiempo, también atendió la vialidad elevada de Luis Cabrera; se concluyó el túnel cinco de la Autopista Urbana Poniente; la rehabilitación de la Fuente de Petróleos; así como la pavimentación de Insurgentes, desde el Viaducto hacia el Eje 10 Sur en ambos sentidos; y a finales de octubre estará lista la Línea 5 de Metrobús con innovaciones como muros verdes y una Ciclovía de 10 kilómetros.
Tras comentar que vislumbra un futuro de crecimiento para el DF, enfatizó que la Ciudad de México seguirá trabajando de la mano con la industria de la construcción y se estima para los próximos tres años una inversión de alrededor de 9 mil millones de dólares que se traducirán en varios proyectos en diversas zonas de la capital. Igualmente, otros mil 500 millones de dólares que se anunciaron por parte de BBVA Bancomer y otros 3 mil 500 que comprometió la industria de innovación, tecnología y electrónica.
Por su parte, Álvarez Treviño dijo que el tema central de la Expo este 2013 es “Las ciudades del Siglo XXI con calidad de vida” y se congratuló por los proyectos de renovación en la ciudad “usted -Jefe de Gobierno- está cambiando la manera en que se vive para hacer de esta ciudad una que podamos disfrutar todos”.
Bajo esta premisa, consideró que los ciudadanos exigen de los Gobiernos capacidades nuevas y la administración local en la Ciudad de México lo está demostrando; “más tecnología, más imaginación. Los desarrolladores, los constructores en todas las organizaciones de esta ciudad van a responder eficazmente con usted en las soluciones que usted diseñe”.
Asimismo, asistieron al evento que se realizó en el marco de la Expo, en el Centro Banamex, el presidente del Consejo Consultivo del CIHAC, Alberto Franco Sarmiento; el presidente de la Primera Bienal del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Sociedad de Arquitectos Mexicanos, José Luis Cortés Delgado; así como Dillie Tsien y Tod Williams, ambos medalla de oro 2012 al Despacho de Arquitectos otorgado por la American Institute of Architects (AIA) y David Sarur Edid a quien el Jefe de Gobierno entregó el Premio Innovación en Seguridad Estructural, entre otros asistentes.