Exigen en la ALDF regular tomas de agua en la capital

El asambleísta del PRD Horacio Martínez Meza demandó a las Secretarías del Medio Ambiente y de Finanzas del Distrito Federal impulsar un programa emergente a favor de familias que viven en delegaciones con altos índices de marginación.

Etiquetas: 

Además propone la regulación de tomas de agua de uso doméstico  en situación clandestina y conexión por primera vez.

Explicó que la densidad poblacional es uno de los factores que genera las tomas clandestinas, ya que en Iztapalapa se concentra el mayor número de población marginada con el 26 por ciento.

Seguida de la delegación Gustavo A. Madero con 11.4 por ciento y en tercer lugar se encuentra Alvaro Obregón con 9.7 por ciento.

Estas tres delegaciones en su conjunto contienen más del 47 por ciento del total de la capital con ese problema social.

Martínez Meza dijo que a más demanda de los servicios hidráulicos más problemas en la regularización de los derechos al suministro.

"Si bien es cierto que algunos problemas son administrativos y le corresponde al SACM solucionarlos, gran parte de la problemática de regularización en estas zonas, son las tomas clandestinas o compartidas de manera clandestina por familias que viven en predios no sublotificados", explicó.

Dijo que la complicación comienza cuando los predios son divididos entre varias familias que construyen sus hogares y que comparten una sola escrituración pero no lo certifican ante la autoridad competente.

Las familias que viven en predios sublotificados (dividido entre varios familiares) de manera informal (sin registro en el Plano Oficial del Distrito Federal) y solicitan la instalación de los servicios de agua potable, no cuentan con toda la documentación que avale la posesión de cada lote.

Por último, consideró que esa es una de las razones por las que las familias no pueden realizar el trámite para la regularización de la toma clandestina o para solicitar una toma de agua lícita, aunque de manera voluntaria quieran hacerlo.