Tlalpan fue este año sede de la XIV Jornada Cultura de la República Dominicana, y con las cuales se conmemoró el 166 aniversario de la Independencia de la República Dominicana.
Ante el embajador de este país caribeño, Fernando Pérez Memem, Chávez García mencionó que México y Dominicana guardan coincidencias en sus procesos de independencia, pues en ese país un fraile dominico inicio la gesta y en México le correspondió a un cura católico.
Estas coincidencias, dijo, hacen más fuertes los lazos de amistad entre ambos países y para refrendar este vínculo, la delegación iniciará el proceso para elegir una calle, un parque y/o un jardín que llevará el nombre de Juan Pablo Duarte y Diez, el fraile dominico que inició la lucha por la independencia de la República Dominicana.
En su oportunidad, el embajador de la República Dominicana en México, Fernando Pérez Memem, alabó este gesto de amistad y recordó que uno de los principales preceptos del prócer Juan Pablo Duarte es reconocer al gobierno local como la primera escuela de la democracia, pues son las delegaciones políticas de donde emanan los principales lideres políticos.
Asistieron a este evento los embajadores, Francisco Troya Aguirre, embajador de la República de Panamá en México, Trino Alcides Díaz, excmo. Embajador de Venezuela en México, así como el ministro consejero de la embajada de Haití en México, Jean Pierre Moise Dorce, entre otros distinguidos representantes diplomáticos.
La IIX Jornada Cultural Dominicana en Tlalpan estuvo precedida de diversos espectáculos musicales, cerró este gran festival el grupo Merenglass, quien prendió a los más de mil asistentes durante las casi tres horas que deleitaron al público con su música.