“En el gobierno de la ciudad estamos orgullosos y reconocemos tu esfuerzo porque ha sido una tarea muy importante, donde has tenido que competir en un inicio con más de 80 mil jóvenes y después enfrentarte a cientos de representantes de más de 30 países”, expresó.
Al destacar que cree especialmente en los jóvenes de la ciudad de México, Mancera Espinosa aseguró que como premio especial y con apoyo de patrocinadores, Fernández Macías viajará a Nueva Zelanda, país que el estudiante de 18 años ha querido visitar para conocer una especie de gusanos fluorescentes que habitan en la Cueva de Waitomo.
Asimismo, se concertará una entrevista con el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quien ha mostrado interés en platicar con el galardonado.
Reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino afirmó que Fernández Macías es un gran ejemplo de lo que los jóvenes ofrecen “y no es hablar del futuro, sino de lo que ya estás dando a la sociedad, en donde todos estamos interesados por supuesto de conocer todavía lo que sigue”.
A su vez, Andrés Fernández Macías invitó a los jóvenes de México a echarle ganas a la escuela o en lo que les guste para participar, llegar a donde se tenga que llegar, porque a veces uno ni siquiera sabe del potencial que tiene para lograr obtener un triunfo.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación (Sedu) capitalina, Mara Robles, refirió que las políticas públicas de apoyo a la educación de la ciencia se fortalecerán con el impulso del jefe de gobierno.
En este sentido, aclaró, se acordó con la Academia Mexicana de Ciencias establecer un programa de becarios para los ganadores de estas Olimpiadas, con el objetivo de promover la ciencia; además se relanzará un proyecto de educación denominado “Ciencia en las Calles”, que cada mes buscará que la población de la ciudad de México descubra las maravillas que la ciencia ofrece.
Un tercer punto convenido, indicó, es fomentar la ciencia en los tutelares del Distrito Federal, jóvenes que por algún motivo llegaron a este lugar, pero que son chicos que tienen que salir adelante y reintegrase a la vida con todos sus derechos.
En su oportunidad, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, destacó que el número de medallas obtenidas por mexicanos en competencias internacionales –de 1991 a la fecha– es de 21 preseas de oro, 50 de plata y 94 de bronce.