“Estamos haciendo futuro, pero también estamos recuperando lo que era o lo que heredamos de una gran civilización”, afirmó el Jefe de Gobierno al recordar que antepasados crearon una ciudad muy grande en medio de un lago.
Esta primera Fase concretó un proyecto que atendió aspectos ambientales, hidráulicos, urbanos, económico-sociales y de protección al patrimonio natural y cultural y la recuperación de espacios públicos, que en su conjunto conforman el Parque Lineal “La Cañada – Foro Cultural”.
Este programa es comparable con otras experiencias de rescate de ríos urbanos en el terreno internacional. Los Ríos Magdalena y Eslava se encontraban en avanzado estado de deterioro por recibir el vertimiento de aguas residuales y residuos sólidos.
“Tener un río como éste es un privilegio, no existe en ninguna otra parte de la ciudad, recuerden eso, el único río vivo que tenemos realmente es el Río Magdalena, segundo lugar el Río Eslava, haciendo un esfuerzo enorme para revivirlo, pero está en terapia intensiva, porque lo han convertido en un drenaje”, apuntó el mandatario capitalino.
Acompañado de su esposa, la señora Rosalinda Bueso, señaló que este trabajo implica una operación de ingeniería muy complicada y para el futuro de las nuevas generaciones será vital el suministro de esta agua, “si no, no van a tener agua, entonces tiene que ver con la calidad de vida”.
El trabajo realizado alrededor de estos ríos implica la entrega de nueve parques y plazas que suman casi 19 mil metros cuadrados de espacio público recuperado para uso de la población que vive y visita la delegación Magdalena Contreras.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado Peralta, lo calificó como uno de los proyectos más ambiciosos que se propuso el Gobierno de la Ciudad en aras de revertir el deterioro ambiental de la cuenca del Valle de México “El primer río que se rescata en la Ciudad de México, misión cumplida”.
Explicó que las intervenciones derivadas del Plan Maestro se dirigieron a dos líneas de actuación: la primera, al saneamiento y recuperación hidrológica del río Magdalena, para que el caudal que corre por el lecho del mismo posea una óptima calidad del agua y así contribuir a la regeneración del entorno natural y su conservación a largo plazo. La segunda estuvo encaminada a la recuperación de espacio público de las riberas del río Magdalena.
Los nueve espacios públicos rehabilitados adyacentes a los ríos Magdalena y Eslava que fueron entregados hoy a la comunidad son: Los parques La Cañada, Nogales, Ciclopista, Río Eslava, Sauce Llorón, Parque y Barrio Las Calles y Plazuela del Pedregal, así como la Plaza La Conchita y el Foro Cultural. Éstos constituyen la primera etapa en torno al Parque Lineal La Cañada – Foro Cultural. La intervención en ellos incluyó saneamiento de vegetación, luminarias con celdas fotovoltaicas ahorradoras de energía y mobiliario urbano.
En tanto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, destacó que ésta es una de las acciones más importantes en la capital. Comentó que en la zona marginal del Río Eslava se tenían 700 descargas de aguas residuales. El Río Magdalena estaba totalmente contaminado con más de 840 descargas, no obstante que representan una fuente de abastecimiento para la ciudad.
De esta manera, el proyecto contempla la realización de un sistema de colectores consistentes en la captación de las aguas que descarga la población. Se construyeron 18 kilómetros de colectores (10 del Río Eslava y 8 del Río Magdalena). Se contará con una Planta de Tratamiento, de la cual se obtendrá agua con calidad para ser vertida al río, aumentando su caudal. Podrá entrar en operación la Planta Potabilizadora “La Cañada” que proporcionará agua potable para esta zona de la ciudad.
Acompañaron al Jefe de Gobierno, la delegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada; el director general de Planeación y Coordinación de Políticas, Adolfo Mejía; la coordinadora del Programa de Rescate de los Ríos Magdalena y Eslava, María Álvarez Icaza y el director de IQH, especialista en cuencas hidrológicas, Valente Souza Saldivar, quien felicitó al Gobierno de la Ciudad, “que en estos años -que es muy poco- recuperó un río que llevaba varias décadas abandonado, triste, y ya no sabíamos que existía”.