En marcha, la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en el DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha la Primera Semana Nacional de Esterilización y Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2015.

La ciudad de México “está con cero incidencia de rabia, lo que ha sido un trabajo permanente, constante, para que no se tenga ni un solo caso de rabia en la ciudad, lo que es una labor que se tiene que seguir realizando de manera constante”, afirmó.

Durante su mensaje emitido en la explanada delegacional de Venustiano Carranza, Mancera Espinosa agregó que la tarea de esterilizar convoca a la sociedad civil precisamente a cuidar mejor a sus animales.

El Ejecutivo local hizo notar que en un diálogo con las organizaciones de la sociedad civil se coincidió en que esta acción se ve como una buena estrategia y que el trabajo que se hace es fundamental.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, destacó a su vez que a pesar de que se desconoce el número preciso de perros y gatos que hay en el país y en la urbe, hay algunas estimaciones de que existen unos cinco millones de animales en la capital mexicana.

Eso quiere decir que existe “una población importante de seres con vida que nos pueden enfermar y transmitir patologías, por lo que es indispensable implementar políticas públicas y programas para su atención y cuidado”, expuso.

En el tema de la rabia, Ahued Ortega expuso que contar con campañas de vacunación dirigidas a perros y gatos, así como el manejo de humanos que sufren mordedura con aplicación de biológicos ha permitido reducir a cero la cifra de muertes por esta enfermedad en el Distrito Federal.

De esta forma la vacunación de nuevo demuestra que es una inversión de bajo costo y alta efectividad al prevenir una enfermedad tan grave como la rabia, subrayó el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Otra estrategia relevante para prevenir es la esterilización, porque en su ciclo de vida normal una hembra canina puede parir 100 individuos y una felina doméstica hasta 200, por lo que su reproducción sin control lleva a una sobrepoblación que trae como consecuencia el abandono de muchos ejemplares, lo que aumenta el riesgo de contagio y maltrato para esas especies.

Precisó que en la capital el reto es llegar a las 70 mil esterilizaciones y un millón 300 mil vacunas aplicadas para este año, de las cuales se prevé aplicar 300 mil esta semana.

En el inicio de esta campaña estuvieron presentes la jefa delegacional en Venustiano Carranza, Yohana Ayala Villegas; el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, y la presidenta de la Fundación Calle Cero, Martha Collignon.