El Ejecutivo local aseveró igualmente que en los primeros seis meses de su gestión, los delitos en las terminales de autobuses han presentado una reducción del 30 por ciento respecto a los primeros seis meses del año anterior y añadió que, a partir del inicio de operaciones de esta iniciativa, han sido puestas a disposición del Ministerio Público 103 personas por robo agravado, violación, fraude, portación de arma de fuego y delitos contra la salud.
En un hotel de la Zona Rosa, el Ejecutivo local se reunió con autoridades del Consejo Ciudadano, encabezadas por el presidente Luis Wertman Zaslav, así como el procurador General de Justicia del DF (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, y el secretario de Seguridad Pública local (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida. Aquí, el mandatario entregó reconocimientos a los policías que hecho las aprehensiones de los delincuentes que operaban en las centrales camioneras TAPO, Norte, Sur y Poniente.
En este marco, Mancera Espinosa refrendó el compromiso de su administración en reforzar los ejes que han dado lugar a los exitosos resultados anunciados en esta oportunidad: Seguridad, Prevención y Mejora continua; y consolidar de este modo a la Ciudad de México como una Capital Segura.
El Jefe de Gobierno recalcó la importancia de que esta estrategia –que ya se analiza para ser aplicada en otros estados y países–, sea resultado de una buena articulación y coordinación; “es la afortunada suma de trabajo de la sociedad civil encabezada por el Consejo Ciudadano, con las autoridades, lo que nos ha permitido tener los números que hoy han sido comentados”.
Las terminales de autobuses, abundó, son una forma de encontrar el pulso de la ciudad, por lo que se mantendrá este procedimiento donde en el robo a pasajero en taxi, ha alcanzado una disminución de más del 50 por ciento.
Ello, sin considerar la recuperación de espacios que contribuye a fortalecer la seguridad a través de la instalación de luminarias, poda de árboles, bacheo y acondicionamiento del mobiliario urbano, acciones de protección civil y la ejecución del operativo “Telurio” para revisar autobuses federales en las diferentes salidas a carreteras, entre otras acciones.
Durante su participación, Wertman Zaslav detalló que el programa “Terminales Seguras” se ha consolidado como un modelo exitoso en beneficio de los más de 108 millones de personas que anualmente se trasladan por las 4 terminales de la capital.
Apuntó que además de las 103 personas detenidas (desde el 2010 que se puso en marcha esta iniciativa), se han aplicado alrededor de 184 sanciones administrativas a giros comerciales y 145 acciones de protección civil, lo que responde a los tres ejes estratégicos del programa: seguridad, prevención y mejora del servicio.
También se han realizado operativos en carreteras para seguridad en autobuses, mientras que los cuatro módulos de atención que ha instalado el Consejo Ciudadano, han dado atención a más de 170 mil ciudadanos con orientaciones de diverso tipo.
Wertman Zaslav reconoció la disposición de los cuatro gerentes de las terminales de autobuses Sur, Norte, Oriente y Poniente, de autoridades, comerciantes y ciudadanos que han trabajado en las 148 reuniones que ha convocado a la fecha el Programa del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México “Terminales Seguras”.
En su oportunidad, el titular de la SSPDF subrayó que no se bajará la guardia en la protección de la integridad física y del patrimonio de los capitalinos, trabajadores y los turistas que transitan por las terminales de autobuses.
Sobre la participación de la SSPDF en la ejecución de este programa, destacó que -del 5 de diciembre del 2012 al 30 de junio del año en curso- se ha orquestado un despliegue de personal de mil 990 elementos promedio y 623 unidades en distintos operativos, de los que resultaron 724 asegurados puestos a disposición del Juez Cívico por diversas faltas administrativas y 74 detenidos por delitos del orden común en las zonas aledañas a las terminales seguras.
A su vez, el titular de la PGJDF agregó que el impacto del Programa “Terminales Seguras”, ha sido positivo pues –además- se ha mejorado el entorno urbano.
Sostuvo que la coordinación de esfuerzos y voluntades entre los órdenes de Gobierno, ciudadanos y representantes de las compañías de autotransporte, ha hecho posible la desactivación de diversas bandas criminales y la detención de sujetos dedicados a la comisión de delitos, lo que a su vez ha contribuido a su inhibición en estos puntos nodales de la capital.