La nueva escalera tiene la capacidad de ofrecer 20 horas de servicio continuo, así como un dispositivo ahorrador de energía, que le permite detenerse en caso de no ser utilizada; además, un Sistema de Control de Operación y Monitoreo Remotos que garantizan el adecuado funcionamiento.
El programa de sustitución de escaleras electromecánicas en las Líneas 1, 2, 3 y 7 registra el siguiente avance:
En Línea 1 se han instalado 13 equipos, distribuidos en las estaciones Zaragoza, Gómez Farías, Pino Suárez, Isabel la Católica, Salto del Agua y Sevilla; por lo que respecta a Línea 2 se han puesto en marcha 13 escaleras electromecánicas, en las estaciones Pino Suárez, Zócalo, San Cosme, Normal, Colegio Militar, Popotla y Cuitláhuac.
En el caso de la Línea 3 hasta el momento están en funcionamiento seis equipos nuevos, distribuidos en las estaciones Hospital General, Niños Héroes y Balderas; finalmente, nueve escaleras electromecánicas se han sustituido y están en servicio en las estaciones Tacuba y Tacubaya, de la Línea 7.
Gaviño Ambriz reiteró que con la puesta en marcha de esta escalera electromecánica, el STC mantiene el compromiso de facilitar la accesibilidad a sus estaciones, principalmente a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.