La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF ya tiene listo el dictamen que expide la Ley de Justicia Alternativa en la Procuración de Justicia para el Distrito Federal.
Dicha ley busca solucionar los conflictos de los ciudadanos sin necesidad de la intervención de la autoridad ministerial ni judicial, y crea el Centro de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En entrevista, el presidente de la comisión, Julio César Moreno, dijo que el centro instrumentará mecanismos alternativos para que las partes intervengan en la formulación de los acuerdos para poner fin a sus problemas.
El diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) detalló que el procedimiento de justicia alternativa debe durar máximo 30 días, y el convenio al que lleguen las partes debe cumplirse a más tardar en tres meses.
Moreno precisó que la mediación es un medio alterno de solución de conflictos que se caracteriza por ser informal, rápido, flexible, voluntario y confidencial, donde las partes se reúnen con un mediador para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que la ley, en su Artículo 5, establece que la mediación y la conciliación procederán cuando los hechos posiblemente constitutivos de delitos sean investigados por querella y sean considerados como graves.
Indicó que en el caso de que ya se haya iniciado la investigación por parte del Ministerio Público de los probables delitos, la víctima u ofendido y el imputado podrán, indistintamente, solicitar la intervención de la Unidad de Mediación.
Con esta iniciativa se disminuirá considerablemente el número de las investigaciones, y la Procuraduría de Justicia centraría sus actividades en la investigación de delitos realmente importantes para la ciudadanía, remarcó.