En un operativo de revisión, los policías capitalinos pertenecientes al Grupo Estratégico de la PBI asignados a la estación del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en San Lázaro, correspondiente a la Línea 1, con la Línea B, advirtieron a los dos individuos en actitud sospechosa que al notar la presencia de los uniformados apresuraron el paso y pretendieron escapar del lugar.
Gracias a la reacción inmediata, los elementos lograron detener a dos varones de 18 años y a un menor de 16 años. Al realizarles la revisión preventiva de rutina, los oficiales encontraron en el interior de sus mochilas, cinco paquetes conteniendo la probable droga, envueltos con cinta canela y con un peso de ocho kilos 750 gramos, además de dos teléfonos celulares marca Lanix y Wei Wei y 300 pesos en efectivo.
Los agentes informaron a los detenidos su derecho a guardar silencio, contar un abogado y enterar a algún familiar o persona cercana, sobre su aseguramiento por la policía capitalina.
Posteriormente, conforme al protocolo de actuación policial, fueron trasladados por la unidad 97127 y presentados ante la agencia del Ministerio Público Federal, donde se inició la averiguación previa correspondiente por delitos contra la salud, en modalidad de narcomenudeo; posesión con fines de lucro.