El Decreto publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal sostiene que el inmueble proyectado por los arquitectos Guillermo Rossell de la Lama, Ramón Miquelajáuregui, Juan Wörner Baz y Joaquín Álvarez Ordoñez, entre otros; así como la obra pictórica integrada a la construcción, autoría de David Alfaro Siqueiros, desarrollada en más de 8 mil metros cuadrados y distribuida al interior del recinto con 6 murales y 12 en su exterior, formará parte del patrimonio cultural urbano de la CDMX.
Comprende, asimismo, la barda mural de 60 metros de largo emplazada sobre la Avenida de los Insurgentes y la calle Filadelfia, donde se ubica la obra “Homenaje al Cincuentenario del Movimiento Muralista Mexicano”, y el espacio circundante que permite la apreciación de la obra plástica exterior.
El decreto señala que es un derecho cultural de los ciudadanos que habitan o transitan por la ciudad de México, admirar y disfrutar la obra de David Alfaro Siqueiros (1896–1974), quien junto a otros como Diego Rivera y José Clemente Orozco representan el movimiento muralista mexicano del siglo XX. El Polyforum Cultural Siqueiros es un conjunto indivisible: la obra concibe una relación integral entre el inmueble y la obra artística; los murales conjugan la pintura y la escultura e intervienen el espacio arquitectónico, se lee en los considerandos.
La declaratoria establece la prohibición de cualquier intervención sobre el predio, obra pictórica y construcciones en él situadas que menoscabe su valor cultural, artístico, histórico o urbano arquitectónico.
La administración pública del DF implementará acciones que permitan la protección, conservación y restauración de su valor urbano-arquitectónico. En tanto, la Secretaría de Cultura local elaborará un programa para preservar, investigar y divulgar su valor histórico, arquitectónico, artístico y cultural.
En los considerandos se indica imprescindible la conservación de bienes arquitectónicos y culturales de gran significado para la ciudad de México afectados por procesos de cambio de uso de suelo y la transformación espacial de los últimos años.