Debe presupuesto federal orientarse a lo social, reitera jefe de gobierno de la CDMX

El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, insistió el día de ayer en que el diseño del Presupuesto Base Cero no debe pasar por alto los temas prioritarios para el desarrollo nacional como la educación, la salud y los programas sociales.

“México tiene una gran oportunidad, no somos un país bélico, no somos un país de guerra, debemos ordenar y ver cuáles son, realmente, nuestras prioridades. No podemos equivocarnos en este Presupuesto Base Cero”, advirtió.

Durante la entrega de cheques del Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS), el mandatario capitalino aseguró que la CDMX está consciente de que se requiere hacer un ajuste a fin de no padecer una crisis financiera como la que ocurre en otros países, sin embargo, hay ciertos rubros que no se deben desatender.

“Se trata de ordenar, compactar y analizar el gasto público y ver cuáles son los gastos  indispensables en las finanzas del país. Pedimos que en esta nueva conformación del presupuesto se tome como prioritario la educación, los programas sociales y la salud”, apuntó.

El jefe de gobierno indicó que se deberá analizar si hay programas duplicados o gastos suntuarios, pero no se pueden descuidar los rubros de los que depende el bienestar de las familias mexicanas, por lo que propuso orientar el gasto público hacia lo social y productivo para “que le vaya bien al país”.

Agregó que la CDMX es una ciudad cada vez más moderna y demandante de servicios pero que no pierde su vocación social, como da muestra la entrega de alrededor de 14 millones de pesos a 60 proyectos del PROFAIS, que habrán de impulsar el desarrollo de grupos vulnerables.

Detalló que en lo que va de su administración se han impulsado 234 proyectos de inversión de este tipo con recursos que superan los 45 millones de pesos y han beneficiado a más de 56 mil personas.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que con los cheques que se entregaron hoy a 60 instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles se busca apoyar proyectos encaminados a brindar servicios de asistencia social a personas en situación de calle y con rezago social.

Dijo que se trata de una acción más de la estrategia del Gobierno de la CDMX encaminada a la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social, así como a la atención de esos grupos que por diversos motivos se encuentran en situación de exclusión o vulnerabilidad.

El presupuesto para estos proyectos proviene de la Fundación Luz Saviñón y el Nacional Monte de Piedad, así como del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS).

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, Carlos Madrid Varela; el director general del Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle Pardo; el vicepresidente del Patronato de la Fundación Luz Saviñón, Carlos Acedo Moreno; el director General del IASIS, Rubén Fuentes Rodríguez, y el representante legal de la Fundación Bertha O. de Osete, Hans Néstor García Flores, entre otros.