Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los hechos ocurrieron en el punto de revisión instalado en avenida Altavista al cruce con Revolución, en la colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón.
En ese sitio, los uniformados le practicaron la prueba de alcoholemia al también ex secretario de Hacienda, quien conducía un vehículo Volkswagen Beetle, y tras dar positivo rebasando el límite de 0.40 grados de alcohol en la sangre, quedó a disposición en el centro de sanciones Administrativas El Torito.
Sin oponer resistencia, fue remitido al Juzgado Cívico, donde se le impondría una sanción de 20 a 36 horas de arresto inconmutable.
Silva Herzog señaló a los uniformados que había bebido dos copas, un martini y una copa de vino, tras una reunión con unos amigos.
Aunque en un primer momento el priísta indicó que cumpliría con su sanción, decidió acudir a un partido de tenis que tenía para este día, y tramitar un amparo.
Salió de El Torito
La dirección de Justicia Cívica confirmó que Silva Herzog quedó en libertad a las 10:20 horas, a través de una suspensión provisional que adquirió con un "coyote", pues se trata de un machote con datos redactados a mano, y que señala como un acto inconstitucional el programa Conduce Sin Alcohol.