Corroboran peritos que “JJ” disparó a Cabañas: Mancera

Miguel Ángel Mancera informó que las pruebas periciales corroboraron que fue José Jorge Balderas Garza conocido como “el JJ” quien accionó el arma de fuego para herir a Salvador Cabañas.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que las pruebas periciales recabadas en la investigación por el atentado al futbolista Salvador Cabañas corroboraron que fue José Jorge Balderas Garza conocido como “el JJ” quien accionó el arma de fuego para herir al futbolista.

En entrevista luego de asistir a un evento en la sede del registro civil, el procurador capitalino dijo que más allá de lo declarado por “el JJ”, hay evidencia suficiente para acreditar su responsabilidad en los hechos ocurridos el 25 de enero de 2010 en la discoteca Bar-Bar.

"Tenemos los peritajes en mecánica de hechos, los resultados de la posición víctima-victimario, la declaración de "el Contador" que inculpa "al JJ" y la declaración del afanador del baño donde ocurrieron los hechos, sentenció.

Mancera precisó que si Balderas Garza reitera en su declaración ante el Ministerio Público que él no disparó el arma de fuego y que fue su guardaespaldas Francisco Barreto apodado "el Contador", será el juez del caso quien valore los elementos existentes y resuelve las responsabilidades que corresponden.

Respecto al proceso iniciado en contra de Carlos Cázares Ocaña alias "el Charly", quien es acusado de complicidad en la tentativa de homicidio, Mancera corroboró la posibilidad de que le sea reclasificado el delito por uno de menor gravedad.

"En el caso de Cázares existe un amparo promovido por la defensa en primera instancia, que se encuentra en revisión en un Tribunal Colegiado, pero de confirmarse lo que habría sería una reclasificación dirigida al delito de encubrimiento", apuntó.

Explicó que a diferencia de la complicidad en tentativa de homicidio, el encubrimiento por favorecimiento es un delito considerado como no grave, por lo que al igual que otros empleados procesados del Bar Bar podría alcanzar la libertad caucional.

Mancera agregó que hay un trabajo coordinado con la Procuraduría General de la República (PGR) para que en su momento se permita al Ministerio Público del DF declarar a "El JJ", y estimó que es probable que se solicite también una nueva declaración de Cabañas.