Al inaugurar el foro “Las decisiones económicas de la ciudad de México”, reiteró que para lograr una política económica orientada al crecimiento equitativo y sustentable es necesario trazar una ruta clara con un marco normativo democrático, acorde a la visión vanguardista de la actual administración y los habitantes de la capital del país.
“Esta tarea depende en buena medida de que se realice un trabajo simétrico en donde los instrumentos, los medios, los objetivos y los fines de las áreas de la política laboral, de la política educativa, de la ciencia y de la tecnología estén perfectamente orientados”, aseguró Mancera Espinosa.
Acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg; el director adjunto y coordinador de investigaciones de la CEPAL, Juan Carlos Moreno Brid y el comisionado para la Reforma Política de la ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, el mandatario capitalino afirmó que la Ciudad de México aún tiene reminiscencias de marcos normativos que no corresponden a la realidad actual y frenan el adecuado desarrollo de la entidad.
“Hoy hacemos una convocatoria muy importante a todos los sectores, porque tiene que ser con todos que encontremos estas nuevas líneas de acción, objetivos económicos propios de la ciudad de México. Como capital de la República, con un gobierno con sus propios procedimientos en búsqueda clara de la autonomía, eso es lo que tenemos ahora que discutir es para lo que se ha realizado esta importante convocatoria”, aseguró.
El Ejecutivo local indicó que a fin de transformar a la ciudad de México en una Capital Social con un desarrollo económico constante es indispensable implementar acciones como la compactación regulatoria que facilite el crecimiento de las PyMES y el apoyo a los jóvenes emprendedores. Con dicho objetivo la administración local mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Economía federal y analiza las propuestas que emanan de foros como el inaugurado esta mañana en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Por su parte, Chertorivski Woldenberg señaló que este foro está encaminado a dar forma a una política económica propia para el gobierno del Distrito Federal sustentada en los estudios más sólidos, que permitan tomar decisiones en beneficio para de los capitalinos, al tiempo que se realiza el primer balance de la situación de la entidad.
“La Ciudad de México se rige hoy por una ley que data de antes de 1997 es una ley de una ciudad predemocrática y que considera a la ciudad como un departamento del gobierno federal, una ley hecha antes de que los ciudadanos de la capital eligiéramos a nuestros gobernantes por tales razones resulta tan importante su derogación definitiva y su cambio por una ley”, ratificó.
El encargado de la política económica en la ciudad de México resaltó que con la participación de especialistas de la CEPAL y la fundación Friedrich Ebert Stiftung e investigadores mexicanos se busca romper inercias y encender los motores para impulsar el crecimiento, el desarrollo y la distribución del ingreso en la capital del país.
Al evento asistió el presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad de México, Enrique Provencio Durazo; el representante de Friedrich Ebert Stiftung, Thomas Manz; el delegado de la Secretaría de Economía, Vicente Gutiérrez Camposeco; la investigadora Julia Carabias; así como el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia, Luis Wertman, entre otros funcionarios e investigadores y especialistas en materia política y económica.