Lo anterior a partir del punto de acuerdo presentado por la fracción del PVEM en la Cámara de Diputados, donde se apunta que el programa Hoy No Circula ha tenido un éxito marginal en la reducción de emisiones, debido al incremento del parque vehicular.
No obstante que se ha procedido a incrementar las restricciones para la circulación de automotores, enfatiza el dictamen remitido al Gobierno del Distrito Federal, los índices de contaminantes se han incrementado exponencialmente y esto ha derivado, a su vez, en el aumento de días en los que se decretan precontingencias y contingencias.
Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente ha planteado realizar cambios al Programa Hoy No Circula, con la posibilidad de extender la prohibición de circular, cuando menos durante un día a la semana, a todos los automóviles sin importar su antigüedad.
Pero tal medida, argumenta el exhorto, afectaría, en mayor medida, a las personas que utilizan su vehículo para trasladarse a sus trabajos, en especial a quienes residen en municipios conurbados y, por tanto, el transporte público no es una alternativa viable “por caro, lento, incómodo, inseguro y poco eficiente”.
Es por ello que se pide a la Secretaría del Medio Ambiente del DF que considere otras medidas para la reducción de los niveles de emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, diferentes a la ampliación del programa Hoy No Circula.