Destacó que la dependencia a su cargo ha aprendido mucho en 10 años, cuando llegó este modelo de transporte público a la CDMX, muestra de ello está en la disminución de los tiempos de construcción. Por ejemplo, los 10 kilómetros de la Línea 5 se construyeron en ocho meses, mientras que los 20 kilómetros de la Línea 6 quedarán listos en solo 12 meses.
“Hemos evolucionado en el tema de los procedimientos constructivos, en líneas anteriores se habilitaron carriles a base de concreto hidráulico, en Línea 6 de Metrobús utilizamos concreto hidráulico y asfáltico, lo que permite celeridad en el proceso constructivo, y hace más fácil la conservación y el mantenimiento de la carpeta asfáltica”, indicó.
Aseguró que la Línea 6 será la primera de este sistema de transporte que incluya seis tamaños y formas diferentes de estación. Cada una de las 37 estaciones que conformarán este corredor está diseñada para recibir diferentes volúmenes de pasajeros y evitar su saturación, con lo que se brindará un servicio más cómodo a los usuarios.
Asimismo, explicó que los andenes de todas las estaciones están construidos de tal modo que, de incrementar la demanda del corredor, podrían recibir autobuses de mayor tamaño y capacidad.
Por su parte, el director general de Proyectos Especiales, José Castro Hernández, dijo que es la primera vez que en una línea de Metrobús se construyen estaciones en forma de herradura. “Esta es la primera vez que utilizamos este tipo de estación que conecta ambos andenes con una pasarela central. En total se edificarán seis estaciones con este diseño”.
Agregó que los trabajos se efectúan en tiempo y forma, “actualmente tenemos un avance general del 66 por ciento, y el próximo mes de septiembre estará concluida, tal cual nos comprometimos al inicio de la construcción de la misma”.
Otras innovaciones en la Línea 6 es el uso de piezas prefabricadas, que disminuyen los tiempos de construcción; además de que será la primera línea que esté conformada por un carril confinado mixto: concreto hidráulico frente a las estaciones y asfalto modificado en intertramos, lo que mejorará su operación y requerirá menor mantenimiento.
Como un aspecto que ya no puede quedar fuera de la obra pública de la ciudad de México está la accesibilidad total. Con el objetivo de promover la equidad social, se incluyen elementos en atención a personas con discapacidad, tales como semáforos sonoros, rampas, guías táctiles, tecnogramas, torretas y botones de paro en todas las estaciones.
La Sobse subrayó que será una de las líneas del Metrobús con mayor conectividad, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las 145 mil personas que la utilicen diariamente, ofreciendo nuevas alternativas de traslados a sus empleos, escuelas y demás servicios.
Este corredor conectará con las Líneas B, 3, 4, 5, 6 y 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC); con las Líneas 1, 3 y 5 de Metrobús; y con vialidades importantes como las Avenidas Carlos Hank González, Insurgentes Norte, Instituto Politécnico Nacional, Ceylán, Calzada Vallejo, Eje Central, y Ejes 1 y 3 Oriente.