Conocen adultos mayores la mar y viajan al interior de la República Mexicana con su Tarjeta de Pensión Alimentaria

De marzo a la fecha, más de 2 mil adultos mayores de la ciudad de México han podido concretar su sueño de conocer la mar o lugares del país que -en su niñez o juventud- no pudieron disfrutar y ahora lo hacen a través del Programa “Hacer Turismo, es Hacer Vida”, que impulsa el gobierno del Distrito Federal en un esfuerzo por dignificar a la vejez e impulsar la independencia y sana convivencia de este importante sector de la población.

Etiquetas: 

La directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM-DF), Rocío Bárcena Molina, explicó que hoy se abren para los adultos mayores alternativas viables para cumplir sus anhelos, a través de su Tarjeta de Pensión Alimentaria, con la cual pueden adquirir un paquete turístico para viajar, ya sea en espacios de la propia Ciudad de México, como al interior del país.

“Hay quienes no conocen la mar y ahora, con su tarjeta de pensión alimentaria, pueden viajar y disfrutarlo sin que, necesariamente algún familiar los invite”, aseguró.

Explicó que los tours son organizados por agencias de viajes avaladas y certificadas  por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), las cuales ofrecen opciones recreativas y culturales de acuerdo a los intereses de los adultos  mayores.

Mencionó que, hasta el momento, 3 agencias ya trabajan con el Instituto para la realización de estos tours y 5 están próximas a incorporarse.

Dijo que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, está al pendiente de los adultos mayores y una de las instrucciones es que se les brinden opciones recreativas y culturales. “Los viajes están pensados, programados y planteados para atender a esta población que suele levantarse muy temprano, desayuna bien y cena poco. Debemos considerar esas características en sus itinerarios porque son requerimientos distintos a los viajes que hace el público general”.

Bárcena Molina refirió que, de marzo de 2013 a la fecha, han viajado aproximadamente 2 mil 135 adultos mayores, quienes han participado en actividades de turismo religioso, cultural, histórico y recreativo en los estados de Veracruz, Morelos, Hidalgo y Acapulco.

También pueden adquirir recorridos locales por la Basílica de Guadalupe y la Plaza de las Tres Culturas; en la delegación Cuajimalpa por el Ex Convento del Desierto de los Leones; en Xochimilco: San Bernardino, el Bosque de Nativitas, el Mercado de las Flores y Plantas de Madreselva; en Chapultepec: el cárcamo y el museo de la CFE.

En el Centro Histórico pueden visitar murales, la Catedral Metropolitana, el Museo del Templo Mayor y el Zócalo. Asimismo, en el sur pueden recorrer el Circuito Universitario, el jardín botánico, los murales de Rectoría, y el circuito de la Zona Deportiva. En Coyoacán: Santa Catarina y la Casa de Cultura Reyes Heroles. En Tlalpan: las fuentes brotantes y el centro de la delegación.

En Magdalena Contreras son recomendables los recorridos por los Dinamos o bien por Milpa Alta a la fábrica de amaranto y a la  iglesia de San Pedro Atocpan.

Rocío Bárcena señaló que para los viajes grupales foráneos, los adultos mayores siempre van acompañados por personal del Instituto como educadoras y médicos, quienes realizan una revisión de rutina a los paseantes previo, durante y al regreso del paseo para tener un control de su estado de salud. “Nos dicen qué enfermedades tienen, si toman algún medicamento y así tenemos claro cómo cuidar de ellos”.

Indicó que los paquetes se ofertan a bajo costo, ya que los recorridos se realizan de lunes a viernes, (que son días en los que no hay tanta demanda en los diversos destinos); y pueden adquirirlos con los 971.40 pesos que se les deposita mensualmente por su pensión alimentaria; o bien pueden ir ahorrando para adquirir un paquete de mayor costo.

Precisó, por ejemplo, que un tour a Veracruz por 3 días y 2 noches con habitación, alimentos, visita al acuario, a San Juan de Ulúa, portales, Zócalo y Boca del Río, el costo es de mil 570 pesos.

A Acapulco por 3 días y 2 noches vale mil 680 pesos e igualmente hay viajes de un día, ida y vuelta, como el que se lleva a cabo a Oaxtepec (380 pesos) e Ixtapan de la Sal.

“La experiencia de viajar para ellos es muy enriquecedora, porque ahora van a divertirse, a cuidarse a ellos mismos, es un espacio que ellos se dan y se revaloran”, aseveró.

Las personas que deseen adquirir algún viaje de forma grupal o bien de manera independiente, pueden tramitar su solicitud a través de la educadora que los visita por su Tarjeta de Pensión Alimentaria, o bien al teléfono de la Sectur DF 01 800 00 89 090 o si lo desean, pueden acudir al IAAM-DF, ubicado en Venustiano Carranza 49, entre Bolívar e Isabel la Católica, Centro Histórico.