El uso de tecnología inteligente, permite a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF) contar con información confiable y transparente sobre el tipo de artículos que fueron comprados con el vale electrónico en los 6 mil 709 establecimientos registrados, así como los lugares donde se usó.
De esta manera, es posible saber que al momento 84 por ciento de los recursos depositados en los vales electrónicos se gastó en los pequeños establecimientos, dedicados a la venta de uniformes, papelerías y zapaterías, mientras que solo el 16% se usó en grandes cadenas.
Cada tarjeta asignada a estudiantes de preescolar tuvo un depósito de 360 pesos; 410 pesos la de primaria y 450 pesos la de secundaria y al iniciar el ciclo escolar actual, se habían entregado un millón 154 mil tarjetas.
A partir de esta semana, la Sedeso DF dio inicio a la distribución de los vales electrónicos de los casi 70 mil niños inscritos en primero de preescolar.
Para incorporarlos al sistema, personal de la Secretaría visita las escuelas de las 16 delegaciones, entrega a los padres de familia un formato para que lo llenen y devuelvan con copia de su credencial de elector y constancia de inscripción a fin de poder recibir sus vales electrónicos.
Para ambos programas se tuvo un presupuesto de 481 millones de pesos, de los cuales hasta el viernes se habían gastado ya por los padres de familia 360 millones de pesos, es decir, el 75% del total depositado en los vales electrónicos.