Capacitarán en CDMX a trabajadores del ramo hotelero

Con el objetivo de contribuir a mejorar y fortalecer el desempeño del ramo hotelero en la capital del país, las Secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y de Turismo (Sectur); el Instituto de Capacitación para el Trabajo local (ICAT CDMX), así como la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM) firmaron un convenio de colaboración.

El acto fue encabezado por los titulares de la STyFE, Patricia Mercado Castro; de la Sectur, Miguel Torruco Marqués; el director general del ICAT CDMX, Juan Carlos Foncerrada Berumen, y el presidente de la AHCM, Nathan Poplawsky Berry.

El documento establece la capacitación al personal operativo y de supervisión, mandos directivos y gerenciales de los establecimientos afiliados a la AHCM y los que determine la Sectur.

Asimismo, que las entidades participantes otorgan las bases y los mecanismos de colaboración y coordinación para el diseño e implementación de los programas respectivos, a fin de fortalecer la competitividad del sector.

La Sectur se encargará de supervisar la elaboración del diagnóstico de necesidades de capacitación y programar los temas; de definir el perfil de los instructores; las características de los espacios de capacitación y de diseñar y aplicar los instrumentos de evaluación.

También, de proponer los temas en que las y los jóvenes se capaciten para su posterior incorporación al mercado laboral turístico y proponer los instructores que cuenten con el perfil y la experiencia requerida para la impartición de cursos y que contribuyan al logro del objetivo general.

Se espera que la coordinación entre las distintas áreas del gobierno de la CDMX y la AHCM permitan destinar recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística a la capacitación en este sector.

Al respecto, Patricia Mercado, comentó que el ICAT CDMX y la STyFE han determinado que la prioridad estratégica es la capacitación, y la firma de este convenio beneficiará “a todas y todos los trabajadores del sector turismo, en sus diferentes necesidades y manifestaciones”.

Por su parte, Torruco Marqués precisó que hoteles y restaurantes representan 84 por ciento del empleo en el turismo; en orden de importancia siguen agencias de viajes y aerolíneas, con un seis por ciento; bares, centros nocturnos y discotecas, con 4.5 por ciento; las transportistas ocupan un tres por ciento de la oferta laboral y la docencia, planificación y guías uno por ciento en cada caso; el sector oficial apenas ocupa el 0.5 por ciento.