El acto fue encabezado por los titulares de la STyFE, Patricia Mercado Castro; de la Sectur, Miguel Torruco Marqués; el director general del ICAT CDMX, Juan Carlos Foncerrada Berumen, y el presidente de la AHCM, Nathan Poplawsky Berry.
El documento establece la capacitación al personal operativo y de supervisión, mandos directivos y gerenciales de los establecimientos afiliados a la AHCM y los que determine la Sectur.
Asimismo, que las entidades participantes otorgan las bases y los mecanismos de colaboración y coordinación para el diseño e implementación de los programas respectivos, a fin de fortalecer la competitividad del sector.
La Sectur se encargará de supervisar la elaboración del diagnóstico de necesidades de capacitación y programar los temas; de definir el perfil de los instructores; las características de los espacios de capacitación y de diseñar y aplicar los instrumentos de evaluación.
También, de proponer los temas en que las y los jóvenes se capaciten para su posterior incorporación al mercado laboral turístico y proponer los instructores que cuenten con el perfil y la experiencia requerida para la impartición de cursos y que contribuyan al logro del objetivo general.
Se espera que la coordinación entre las distintas áreas del gobierno de la CDMX y la AHCM permitan destinar recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística a la capacitación en este sector.
Al respecto, Patricia Mercado, comentó que el ICAT CDMX y la STyFE han determinado que la prioridad estratégica es la capacitación, y la firma de este convenio beneficiará “a todas y todos los trabajadores del sector turismo, en sus diferentes necesidades y manifestaciones”.
Por su parte, Torruco Marqués precisó que hoteles y restaurantes representan 84 por ciento del empleo en el turismo; en orden de importancia siguen agencias de viajes y aerolíneas, con un seis por ciento; bares, centros nocturnos y discotecas, con 4.5 por ciento; las transportistas ocupan un tres por ciento de la oferta laboral y la docencia, planificación y guías uno por ciento en cada caso; el sector oficial apenas ocupa el 0.5 por ciento.