En este contexto, anunció una inversión de 10 millones de pesos en equipo especializado que permitirá a dicho Laboratorio, contar con tecnología de punta para concretar hacia el 2015 su proceso de certificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y cumplir parámetros de calidad del recurso (potable y no potable) establecidos, incluso, a nivel internacional.
La EMA es el primer organismo de gestión privada en nuestro país que faculta -entre otros- a laboratorios clínicos, de calibración, organismos de certificación y Verificadores/Validadores de Emisión de Gases Efecto Invernadero para que se desempeñen con apego a las normas nacionales e internacionales.
“Vamos hacia un proceso de modernización, queremos seguir escuchando que cada vez más gente tenga acceso al agua potable y esté conectada a la red de distribución, pero con un criterio sustentable”, enfatizó.
Acompañado por el titular del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz; el diputado local Gabriel Godínez Jiménez; y el jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, el Ejecutivo local resaltó la responsabilidad que representa para el Gobierno de la CDMX llevar agua potable a más de 16 millones de personas que viven o transitan en esta capital.
En las instalaciones del Laboratorio de Sacmex, ubicadas en División del Norte 3330, Mancera Espinosa añadió que estas instalaciones, son un área estratégica de la Ciudad de México “nos responde por toda el agua potable que aquí se consume... la responsabilidad que se adquiere por parte del Gobierno es que sea agua de absoluta calidad”.
Recordó su compromiso de garantizar que el líquido que consumen los capitalinos cumpla con las normas no solo de carácter nacional sino internacional y por ello, la administración local invirtió los 10 millones de pesos que están siendo empleados para la adquisición de equipo vinculado a la medición de metales pesados, compuestos orgánicos e inorgánicos exigidos por la EMA.
Se trata de un equipo de punta a nivel mundial que podrá medir compuestos que con la actual tecnología se registran pero requieren mayor precisión, ya que son sancionados por las normas mexicanas y algunos organismos internacionales. De ahí que con estos nuevos sistemas, se tendrá la capacidad de medir más elementos.
Actualmente, se cuenta con 54 parámetros acreditados (en materia de agua y alimentos) de un total de 124 establecidos a nivel nacional e internacional. El objetivo de Sacmex es alcanzar la meta de certificación en 2015 y para ello, este año con la inversión realizada, se espera alcanzar la meta de 65 por ciento después de que en 2012 apenas se tenía un 15 por ciento de mejora.
En el equipo destacan dos cromatógrafos, uno de gases con captura de electrones y otro de gases acoplado de masas, que permiten detectar plaguicidas órgano-colorados y compuestos orgánicos volátiles; también un espectrofotómetro de absorción atómica con generación de hidruros y amalgamiento; así como un espectofotómetro de emisión de plasma que revelan metales pesados como el mercurio, bario, manganeso, boro, aluminio y arsénico, por mencionar algunos.
Al respecto, Aguirre Díaz informó que el organismo a su cargo, opera alrededor de 600 pozos y recibe el agua de los Sistemas Cutzamala y Lerma, cuenta con 51 plantas potabilizadoras y 25 de tratamiento, de ahí la importancia de acompañar esta operación con un control de calidad del agua minucioso, con el objetivo de llevar salud y bienestar a los capitalinos.
Precisó que el Laboratorio tiene más de 20 años trabajando y actualmente el Gobierno de la ciudad -a través del Sacmex- lleva a cabo un proceso de modernización al incorporar equipo nuevo y de avanzada para trabajar de manera intensa en el proceso de acreditación que se traducirá en beneficios directos a la población.
“Habría que destacar que al año, levantamos 25 mil muestras. Es un promedio de 100 muestras por cada día hábil en todos los puntos de la ciudad, se hacen mucho más análisis al tema de agua potable, pero también al agua residual potable, para riego de parques y que aun este tipo de agua cumpla con la norma”, detalló.
El Laboratorio cuenta con seis áreas de trabajo en la planta baja: Bacteriología de agua potable; Control de calidad; Bacteriología de agua residual tratada; Fisicoquímicos de agua residual y tratada; Fisicoquímicos de agua potable, y la Oficina de Proceso de la Información.
Mientras que en la planta alta se ubican las áreas de análisis de químicos y orgánicos; análisis de metales y químicos orgánicos; virología, parasitología y toxicidad; análisis especiales y las oficinas generales.
En su oportunidad, Mauricio Toledo destacó que las acciones que desarrolla el Gobierno de la ciudad permitirán beneficiar a un mayor número de capitalinos y gracias a las gestiones del Jefe de Gobierno actualmente las demarcaciones políticas reciben el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y en la delegación a su cargo, se destinará para mejorar la infraestructura hidráulica.
A su vez, Godínez Jiménez reconoció el esfuerzo del Jefe de Gobierno para fortalecer los trabajos en materia de calidad del agua que diariamente llega a miles de hogares capitalinos y que representa un importante indicador en el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México.