“Este documento da cuenta de la reconciliación de la clase política para ceder posiciones y darle así un documento a los capitalinos que permita encontrar un nuevo orden de gobierno”, destacó.
Acompañado por el presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, y por los también autores del texto, Claudia Aguilar Barroso y Jesús Valencia, Taboada Cortina sostuvo que durante su desempeño como diputado constituyente pugnó por dotar de mayores facultades a las futuras alcaldías, toda vez que los aún jefes delegacionales al ser electos por la ciudadanía, dijo, deben tener la legitimidad para ejercer el poder no solamente en función de un programa de gobierno sino para dar respuesta a la gente.
“Ex jefes delegacionales, nos compartían su visión, cómo habían tenido la posibilidad de hacer mucho más por la ciudadanía y lamentablemente las facultades no les daban pero las exigencias eran las mismas”, señaló.
Indicó que uno de los debates que tuvo origen en la Asamblea Constituyente fue respecto a los gobiernos de coalición, el cual posteriormente se dio a nivel nacional. Asimismo, recordó la discusión del Consejo Judicial Ciudadano, el cual, sostuvo, abonará a ciudadanizar al Poder Judicial y a su transformación.
“Fue un ejercicio de debate auténtico, ya que a quienes habíamos tenido la oportunidad, en mi caso, de haber sido ya diputado local, no teníamos estos debates a veces porque la mayoría no te lo permitía. Logramos realmente con las condiciones en cómo se equilibraron las fuerzas en este congreso constituyente poder debatir punto por punto”, subrayó.
El legislador de Acción Nacional abundó que a través de este documento se plasmó, desde su óptica, la posibilidad de construir un documento que apuntale una base sólida para la ciudad. “Para mí era muy importante dejar ese gran legado, pues seguiremos construyendo y haciendo política en la ciudad para conseguir un mejor lugar para todos”.