Las autoridades de salud capitalinas informaron en un comunicado que utilizan 25 quirófanos móviles dentro de la campaña “Sé Un Dueño Responsable”, los cuales recorren las 16 delegaciones para evitar la sobrepoblación canina y el abandono de animales.
La Sedesa detalló que durante este año las jornadas de esterilización y vacunación se realizarán en tres delegaciones simultáneas del norte, centro y sur de la ciudad, en un mismo fin de semana y de manera calendarizada recorrerán las 16 demarcaciones.
“La ciudad de México suma 15 años sin casos de rabia en seres humanos, presentándose el último caso en 1995 y de rabia canina en el año 2011”, resaltó.
La Secretaría de Salud federal otorgó en marzo del año pasado un reconocimiento al gobierno de la ciudad por la aplicación de más de 23 millones de dosis de vacuna antirrábica en los últimos 25 años, coadyuvando así a la prevención y control de la rabia.
También, la Sedesa a través de la Agencia de Protección Sanitaria capitalina lleva a cabo una campaña de manejo y disposición adecuado de heces de perros y gastos.
La campaña busca concientizar a la población sobre la importancia de recoger las heces de sus mascotas, pues éstas se pulverizan y contaminan el aire y son un factor de riesgo para contraer enfermedades como parasitosis, conjuntivitis y salmonelosis.