Anticipa Mancera proyecto de ley para Entrega de Uniformes Escolares Gratuitos

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció  el proyecto de Ley para la entrega de Uniformes Escolares Gratuitos a alumnos inscritos en escuelas públicas del nivel Básico que enviará a la Asamblea Legislativa (ALDF) para promover que el programa se establezca como derecho de los niños y niñas.

Mancera Espinosa precisó que actualmente el programa de Útiles Escolares Gratuitos beneficia a un millón 250 mil estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria de 4 mil 700 escuelas, al igual que el de Uniformes Escolares, sin embargo solo el primero está respaldado por una Ley, de ahí la importancia de brindarle certeza jurídica y asegurar que los pequeños continúen recibiendo apoyo en el futuro.

“Por eso es que pensamos y llevamos a los hechos algo que ofrecí, hoy mismo vamos a suscribir una ley que vamos a enviar a la Asamblea Legislativa para que las dos cosas sean obligatorias, para que las dos sean un derecho”, reiteró.

Ante cientos de beneficiarios que se dieron cita en el Teatro Metropólitan, el mandatario capitalino celebró la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF) utilizar vales electrónicos, ya que al emplear la tecnología facilita a los padres de familia y a los alumnos la adquisición de útiles y uniformes escolares, también apoya la economía de los distribuidores de los insumos.

Detalló que además de los 6 mil 500 establecimientos que ya están afiliados al programa podrán sumarse más negocios y explicó que de manera sencilla, a través de un dispositivo que  se instala en teléfonos celulares o tabletas se puede realizar el cobro eficiente y seguro.

Por su parte, la titular de la Sedeso DF, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que se logró un padrón muy completo, “siendo el más transparente de la historia del programa, totalmente auditable a disposición de los órganos de control internos y externos y se inscribieron más comercios que reciben la tarjeta, pasamos de 3 mil 700 a 6 mil 500 beneficiando a los padres de familia y a los pequeños establecimientos”.

En su oportunidad, el subsecretario de Participación Ciudadana, Adolfo Savin Cravioto, precisó que la entrega del vale electrónico se hizo de manera transparente y escrupulosa: 205 mil para los niños inscritos en Preescolar, más de 713 mil alumnos de Primaria y 240 mil de Secundaria. Los que aún faltan están destinados a los alumnos de nuevo ingreso a educación Preescolar.

“Instalamos toda una plataforma tecnológica a efecto de modernizar los procedimientos administrativos y reducir al mínimo el riesgo de pérdida por robo de los vales, transparentando al mismo tiempo el padrón de beneficiarios, con ello cada padre puede controlar su gasto en útiles y uniformes. A su lado estará el gobierno de la ciudad”, resaltó.

La Sedeso DF precisa que un niño que cursa Preescolar contará con un depósito total de 360 pesos, el de Primaria tendrá 410 pesos y el de Secundaria 450 pesos.

Para acceder a este beneficio, los padres de familia o tutores deberán presentar original y copia de identificación oficial, así como de cualquier documento con el que comprueben tener a sus hijos inscritos en alguna escuela pública de educación Básica en la Ciudad de México.

El jefe de gobierno recibió en esta oportunidad, un reconocimiento por parte del presidente de la Asociación de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina, César Céspedes, por la implementación de este sistema que permite a todos participar: Desde las más pequeñas papelerías hasta tiendas de gran escala, y sugirió que esta acción de transparencia  en la administración de los recursos se extienda a nivel nacional.

Mancera Espinosa firmó el decreto que se enviará a la ALDF y entregó de manera simbólica vales electrónicos a beneficiarios de Preescolar, Primaria y Secundaria.

En esta ceremonia se dieron cita igualmente el consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva y el director de DIF-DF, Gamaliel Martínez; entre otros funcionarios, directores de escuelas de Educación Básica, alumnos y padres de familia.