En las escuelas están prohibidas las actividades al aire libre: cívicas, deportivas, de recreo u otras que expongan innecesariamente a la contaminación a los niños y jóvenes en edad escolar, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
También, se deberá abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso en este mismo horario.
La ciudadanía puede contribuir a la disminución de los precursores de ozono utilizando sus vehículos de manera moderada, así como evitar fumar.
Se recuerda que está prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de cualquier tipo.
Esto, como medida para evitar la irritación en vías respiratorias; molestias graves en personas con problemas respiratorios (asma, gripe, tos, dolor de pecho, sibilancia, sequedad y dolor en la garganta, hipertensión pulmonar, bronquitis, enfisema pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica); y cardiovasculares (cardiopatía coronaria, apoplejía, e hipertensión).
Se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier incidente al número 066 de Emergencias de la Ciudad de México, y al 56 83 22 22, teléfono de la dependencia.