En conferencia de prensa, la titular del Laboratorio de la Ciudad de México, Gabriella Gómez-Mont, anunció que en el evento participarán los representantes de ambas partes involucradas en este conflicto.
Aclaró que esta mesa de trabajo no se centrará en si se quedan o no las nuevas empresas de aplicaciones como UBER y Cabify, ya que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha dicho que serán reguladas y se tiene que establecer un "piso parejo" para todos.
“Una parte muy importante que establecer es que estas mesas de trabajo y este debate no es para decir si se quedan o se van las compañías, las secretarías en turno ya habían tomado una decisión: que hay ciertos beneficios que existen a partir de estas aplicaciones y esta nueva forma de moverse en la ciudad”, indicó.
“Entonces básicamente lo que se quiere ahondar en este debate es cómo hacemos un piso de competencia justo y parejo, no tanto si se queda o se va”, reiteró Gómez-Mont.
También aclaró que en este debate participarán únicamente ciudadanos, no legisladores, sólo estarán algunos de los representantes de taxistas organizados, así como de UBER y Cabify, algunos teóricos en el tema y asesores de la Consejería Jurídica.
El debate digital iniciará el próximo miércoles a las 10:00 horas y será transmitido por Internet a través de la plataforma debatecd.mx donde habrá una interacción con la ciudadanía, para que puedan expresar sus opiniones y hacer preguntas ya sea vía telefónica por Locatel o a través de Twitter con la etiqueta #DebateCDMX.
De los argumentos que se expongan el miércoles en el Debate Digital se alimentarán tres mesas de trabajo que se realizarán los días 17 y 18 de junio y donde los participantes discutirán la estrategia de regulación de apps del gobierno local, así como las formas de hacer más competitivos a los taxistas.
La mesa 1 será: Competencia justa e innovación, centrada en compañías privadas; mientras que la mesa 2 será: Tecnología inclusiva, centrada en los taxistas; la mesa 3: Retribución cívica se centrará en la perspectiva de los ciudadanos.
Gabriella Gómez-Mont señaló que el Laboratorio para la Ciudad de México publicará las recomendaciones y argumentos que se generen en las tres mesas de trabajo.