Bombardier construye el nuevo modelo de su familia ZEFIRO en consorcio con AnsaldoBreda de Italia en la localidad italiana de Vado Ligure, mientras que de su propulsión se encargan los talleres del fabricante canadiense localizadas en Trápaga (Vizcaya), en España.
En el acto de hoy han participado más de 250 invitados de todo el mundo, entre ellos tres grupos inversionistas españoles diferentes que están pensando en operar trenes de alta velocidad en España, coincidiendo con la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, proceso que se inicia este verano.
"Estamos muy animados con el V300ZEFIRO y nuestro objetivo es que antes de que termine esta década, este tren esté circulando por España", ha señalado hoy a EFE el presidente de Bombardier en España, Álvaro Rengifo.
Rengifo ha destacado que el nuevo modelo italiano está pensado para los gálibos europeos y también para ser interoperable en tres y cuatros tensiones, lo que le permite circular en Italia, Suiza, Francia, Alemania, Reino Unido y España.
Aunque es un tren pensado para el mercado europeo también podría ser adaptable para los de fuera de Europa como por ejemplo el brasileño, que empieza a construir su primera línea de alta velocidad ferroviaria.
El primer cliente de este nuevo modelo de la familia Bombardier ZEFIRO es el operador ferroviario público italiano, Trenitalia, que ha encargado 50 unidades y para quien el tren no es sólo el más rápido sino también el mas bello del mundo.
El tren, que se compone de ocho coches, con capacidad de hasta 485 plazas, distribuidas en cuatro clases, comenzará ahora sus pruebas de homologación, que se realizan en la línea ferroviaria entre Génova y Savona y, desde finales de agosto, en el circuito checo de Velim.
Se espera que el tren sea homologado en septiembre de 2014, mientras que su entrada en servicio en Italia está prevista para el inicio del 2015.
Para Rengifo, la presentación de hoy es "un hito muy importante" en la historia del grupo canadiense, porque es el primer tren de muy alta velocidad que es cien por cien de Bombardier.
Aunque se fabrica en consorcio con AnsaldoBreda, "no es menos cierto que su diseño y tecnología son propiedad de Bombarider".
Ha explicado que la familia ZEFIRO se compone de trenes de alta y media velocidad, ya que, además del tren presentado hoy, hay modelos que alcanzan los 250 kilómetros por hora, V250, de los que se han vendido ya prácticamente 250 unidades en China, y el V380, que va a 380 kilómetros por hora y es un poco más ancho, con unas 100 unidades vendidas también al gigante asiático.
Italia es por el momento el primer y único cliente del, pero Rengifo está seguro de que llegará alguna otra oferta antes de 2017.