La OACI no prevé un acuerdo sobre las emisiones de CO2 en la aviación civil hasta 2020

El presidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, dijo hoy que no prevé que hasta 2020 el sector de la aviación acuerde medidas de mercado para combatir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Etiquetas: 

Kobeh realizó esta declaración durante una rueda de prensa celebrada en la sede del organismo de la ONU en Montreal (Canadá) tras la apertura de la 38 sesión de la asamblea general de la OACI con la presencia de delegados de 192 países.

El responsable de la aviación civil aseguró que el objetivo de la OACI es que para 2020 el sector haya llegado a un equilibrio de emisiones de dióxido de carbono, que causan el cambio climático.

"Tras eso, las medidas basadas en el mercado deberían establecerse, si la asamblea lo decide, antes de 2020. Esa es la situación hoy", explicó Kobeh.

Grupos medioambientales y países como los de la Unión Europea (UE) habían presionado para que la asamblea de la OACI, que se prolongará hasta el 4 de octubre, llegase a un acuerdo sobre un mercado de carbono que establezca límites y el comercio de emisiones para el sector aéreo.

Pero Kobeh señaló que la resolución que el consejo de la OACI ha presentado a la asamblea establece que durante los próximos años se estudien medidas y sus impactos en el mercado y que en 2016 "la asamblea tome una decisión sobre cuál será el próximo paso".

Kobeh destacó que la aviación civil internacional sólo contribuye a un 1.2 por ciento de las emisiones de carbono anuales, aunque reconoció que el tráfico aéreo se duplicará de aquí a 2020, por lo que es necesario que el sector haga más.

Por su parte, el secretario general de OACI, Raymond Benjamin, señaló durante la misma rueda de prensa que el principal objetivo del organismo de la ONU es la seguridad.

"Nuestra prioridad es proteger la vida de los pasajeros. Estamos estudiando un planteamiento basado en el riesgo, de manera tal que no proporcionemos seguridad de forma uniforme, lo mismo a una pasajera de 80 años que a otras personas", declaró.

"Estamos haciendo lo mismo con el transporte de mercancías. Hay cargamentos con un riesgo más elevado que otro", agregó.

"Tenemos que depender de equipos más sofisticados. Tenemos que poner en los aeropuertos equipos que sean capaces de detectar explosivos plásticos o líquidos. En segundo lugar, tenemos que tener documentos de viajes más fiables", concluyó Benjamin. (EFE)