Encabeza jefe de gobierno inicio de campaña “Puede Esperar” para prevenir hechos viales

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió el arranque de la campaña “Puede Esperar”, la cual invita a los conductores a enfocarse en el camino, no en los teléfonos celulares.

La cruzada cuenta con un simulador de realidad virtual en tercera dimensión que muestra las consecuencias, incluso mortales, de utilizar el celular mientras se maneja,  situación que representa la principal causa de muertes viales en el país.

“Es una experiencia muy interesante, es la secuencia de un video donde alguien va conduciendo y, en diferentes momentos, va próximo a tener un accidente por utilizar el celular e ir texteando, hasta que tiene un accidente mortal”, describió el mandatario capitalino, quien se convirtió en el primer usuario de la CDMX en utilizar el simulador.

Se comprometió a no volver a utilizar el teléfono móvil mientras conduce, a través de una firma en el portal www.puedeesperar.com.mx, convocatoria que está abierta al público.

Destacó la participación de la sociedad civil en la campaña y en las tareas de gobierno, debido a que su intervención permite construir políticas públicas de realidades y de necesidades tangibles en la sociedad.

Sobre los accidentes viales, recalcó que en el Nuevo Reglamento de Tránsito, basado en la Visión Cero implementada a nivel mundial, el primer eslabón de protección es el peatón y de ahí se encomienda en la seguridad de los conductores.

Nueve de cada 10 personas en México utilizan el celular mientras manejan para enviar mensajes de texto, e-mail, revisar redes sociales y navegar en Internet, entre otros, según una encuesta realizada por el corporativo estadounidense.

En el marco del inicio de la presentación, anunció la inversión de AT&T en la Ciudad de México, la cual será de cuatro mil 300 millones de pesos este año.

Sobre lo anterior, notificó que este impulso generará siete mil 600 empleos, de los cuales, 150 de los puestos directivos de la firma estarán destinados a las mujeres.

“Dejamos esta inquietud de la ciudad a AT&T, pues además de este mensaje de género, nos interesan mucho las personas con discapacidad y las personas jóvenes de la capital”, dijo.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, reconoció la confianza de los empresarios en la competitividad y seguridad de la CDMX.

Expuso que, a petición del jefe de gobierno, se generan condiciones amigables para quienes busquen invertir en nuevas tecnologías Wi-Fi y banda ancha que permitan interactuar a los ciudadanos.

“También nos ha instruido ver cómo conectar a aquellos menos favorecidos, a quienes el mercado no necesariamente les resultará atractivo, y para ellos, y no abrir más la brecha, es que debemos de conectar las comunidades más marginadas de nuestra ciudad”, detalló.

El gobierno capitalino, la firma AT&T y líderes comunitarios se unieron para presentar la iniciativa de responsabilidad social que se compartirá en el mobiliario urbano de la CDMX y que tendrá actividades en las 16 delegaciones políticas y casas de cultura.

En tanto, el director general de AT&T en México, Thaddeus Arroyo, dijo que en la Ciudad de México se concentra una mayor parte de sus clientes, motivo por el cual decidieron iniciar en la capital la campaña “Puede Esperar”.

En la ceremonia estuvieron presentes la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina; el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, Martha Hijar Medina; la directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T, Cristina Ruiz Velazco; y Alma Chávez, vicepresidenta de Reacciona por la Vida.