El semanario alemán Spiegel destacó hoy en su edición digital las inconformidades expresadas por el candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, sobre el resultado de la elección presidencial celebrada el domingo pasado.
“El candidato de la izquierda mexicana dijo que la votación fue ‘sucia, desigual y llena de irregularidades’”, escribió el semanario alemán de investigación periódistica.
De acuerdo con las cifras finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), López Obrador, nominado por la coalición Movimiento Progresista, logró el 31.64 por ciento de los votos emitidos en la jornada del domingo pasado.
El candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, logró 38.15 por ciento de los votos, una ventaja de 6.51 puntos sobre López Obrador, según las cifras oficiales preliminares.
Spiegel apuntó que “es la segunda derrota de (López) Obrador en pocos años: hace seis años, el político procedente de Tabasco y ex alcalde de la Ciudad de México se negó a reconocer el reñido resultado frente al actual presidente Felipe Calderón por presunto fraude electoral”.
Por su parte, el diario financiero alemán Handelsblatt también destacó la decisión del candidato de la izquierda mexicana de “impugnar los resultados del domingo”.
López Obrador, “ante la prensa, dijo el lunes que la elección, en la que él estaba claramente en desventaja respecto al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, había sido ‘sucia, desigual y llena de irregularidades’”, anotó el periódico alemán.