PRI sigue líder en México y se cierra lucha por segundo sitio: Reforma

El candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), cayó levemente pero sigue de cómodo puntero para los comicios de julio en México, mientras se cierra la lucha por el segundo sitio, según un sondeo publicado hoy en el diario "Reforma".

Peña Nieto retrocedió tres puntos en las preferencias efectivas -sin considerar a los indecisos- desde el mes pasado. No obstante, tiene una amplia ventaja con el 42 por ciento de las simpatías, 13 puntos más que la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota.

Al igual que Peña Nieto, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) cayó tres puntos, al 29 por ciento, cuando faltan nueve semanas para las elecciones generales del 1 de julio, y tiene cada vez más cerca al centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, que perdió por 0.56 puntos las elecciones de 2006, marcha tercero con el 27 por ciento después de haber subido cinco puntos desde marzo.

La encuesta de "Reforma" se realizó entre el 19 y el 22 de abril entre 1,515 ciudadanos y tiene un margen de error de +/- 2.5 por ciento. En México no existen ni la reelección ni la segunda vuelta.

En las preferencias brutas, es decir considerando a todo el universo de entrevistados, incluso los que no saben o no contestan, Peña Nieto tiene el 32 por ciento, Vázquez Mota el 22 y López Obrador el 21.

Un 26 por ciento se declaran indecisos y un 15 por ciento afirma que todavía podría cambiar su voto.

El ambientalista Gabriel Quadri del partido Nueva Alianza tiene el dos por ciento de las simpatías efectivas, con un avance de un punto porcentual con respecto a la última encuesta del diario.

En las preferencias para la renovación del Senado el PRI lleva actualmente el 41 por ciento, frente al 26 por ciento del PAN, mientras que para la Cámara de Diputados reúne el 42 por ciento más el cinco por ciento de su aliado, el Partido Verde, y el PAN el 27 por ciento.

El PRI gobernó México de manera ininterrumpida durante 71 años hasta 2000, cuando el panista Vicente Fox conquistó la presidencia.

El PAN volvió a ganar en 2006 de la mano de Felipe Calderón y ahora podría perder ante PRI si Peña Nieto conserva su liderazgo de más de dos años en las encuestas.