El diputado del PRD, Mauricio Toledo, pidió modificar la Ley General de Radio y Televisión para que las estaciones de radio pública puedan obtener financiamiento del sector privado y dejara de depender del presupuesto otorgado por las universidades.
Durante el foro “UAM-Radio, por una asignación presupuestal”, consideró que al aceptar recursos privados, las estaciones públicas de radio, más que competir con los concesionarios particulares, estarían tratando de “sobrevivir”.
Asimismo se comprometió a conseguir un aumento en el presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para que opere eficientemente su estación de radio, la cual que inició transmisiones el pasado mes de marzo.
“Vamos a impulsar la ampliación presupuestal para este año de la UAM y específicamente de recursos etiquetados para su estación de radio” dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También estimó que los llamados permisionarios , es decir los que operan señales de radio sin fines de lucro, deben contar mecanismos de generación de ingresos propios, más allá de los recursos que le puedan etiquetar las instituciones académicas.
Aseguró que el presupuesto de la UAM recibe equivale a la quinta parte de lo que recibe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Por su parte el rector de la UAM Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que la recién creada radiodifusora abrirá nuevas alternativas culturales y de servicio a la comunidad, para vincular la educación con los usuarios mediante una oferta que propicie el conocimiento.
En ese sentido mencionó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las actividades basadas en la cultura y la creatividad aportan el nueve por ciento del Producto Interno Bruto del Distrito Federal.
Agregó que los objetivos de Radio UAM son: garantizar la libertad de expresión, divulgación de la cultura, la creatividad y la ciencia, y otros tópicos a los que los “medios tradicionales” dan poco espacio