Responsables de la firma que dirige el magnate australiano Rupert Murdoch han expresado su interés por la editorial durante unas "discusiones preliminares" con directivos de CBS, aunque un posible acuerdo "no es inminente", según fuentes cercanas a la compañía citadas por el diario.
The Wall Street Journal, propiedad también de News Corp., asegura que una fusión entre HarperCollins y Simon & Schuster crearía la segunda mayor editorial en Estados Unidos, puesto que contarían con una cuota de entre el 18 y el 20 por ciento del mercado, tan solo por detrás de Random House y Penguin, que acaban de anunciar su fusión.
Hace menos de un mes, la británica Pearson, dueña de Penguin, y el conglomerado alemán Bertelsmann, propietario de Random House, desvelaron que combinaban sus negocios para crear una editorial líder en lengua inglesa y afrontar así juntos el desafío que supone el auge de los libros digitales y de firmas de distribución por internet como Amazon.
Poco antes de anunciarse ese acuerdo, News Corp. se interesó por Penguin, aunque nunca llegó a hacer una propuesta formal.
Ahora, el coloso de la comunicación ha dirigido su mirada hacia Simon & Schuster, una editorial fundada en 1924 que publica unos 2,000 títulos al año y que en su ejercicio fiscal 2011 ingresó 1,600 millones de dólares, al tiempo que registró un resultado bruto de explotación o Ebitda de 90 millones.
News Corp. anunció en junio pasado que se dividirá en dos compañías diferentes para separar por una parte su lucrativo negocio de entretenimiento (que cuenta con canales televisivos como Fox y estudios de cine como 20th Century) y por otra el menos rentable de prensa escrita, servicios de información y editorial.
Pese a que en la actualidad HarperCollins representa una pequeña parte de los ingresos de la compañía, podría suponer más de una quinta parte de la nueva empresa, que obtendrá unos 500 millones de dólares de beneficio operativo en el ejercicio 2013, afirma el analista de Nomura Michael Nathanson al rotativo.
Poco antes de la media sesión en el neoyorquino mercado Nasdaq, las acciones de News Corp. retrocedían el 0.25 por ciento para cambiarse por 23.95 dólares cada una, mientras que acumulan una subida del 34 por ciento desde enero.
Por su parte las de CBS registraban un mínimo retroceso del 0.06 por ciento en la bolsa de Nueva York, donde se han revalorizado un 28 por ciento en lo que va de año.