Mensaje de Obama fue más allá del derrame: prensa de EU

En su mensaje pronunciado la víspera respecto al derrame petrolero, el presidente Barack Obama buscó además de responder a las críticas por su respuesta a la tragedia ambiental, reposicionar su gobierno de cara a los retos políticos inmediatos.

00012825-original.jpeg

El presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Algunos de los principales diarios del país coincidieron en señalar que el discurso de 18 minutos que Obama dirigió a la nación desde la Casa Blanca fue más allá del ámbito del peor desastre ecológico en la historia del país.

Para The New York Times, en ese mensaje, Obama “estaba luchando contra su propia debilidad como un presidente castigado por fallar en detener el peor derrame petrolero de la nación”.

“El comandante en jefe intentó pasar de la defensa a la ofensiva usando la crisis sin resolver en el Golfo de México para presionar por un profundo cambio en la política energética”, precisó.

The Washington Post hizo notar que el contenido del discurso fue ante todo una compilación de lo que Obama ha dicho sobre el derrame las últimas semanas, aunque esta vez la audiencia fue más allá de los residentes del Golfo de México.

Más allá de su contenido empero, el discurso evidenció el costo político que el desastre está teniendo sobre el gobierno de Obama, apuntó el matutino, aludiendo al escenario desde donde lo pronunció: La Oficina Oval.

“El hecho que Obama haya escogido dar el discurso desde la Oficina Oval puso de relieve los alcances del desastre, tanto en términos de su impacto ambiental y económico como en las ramificaciones políticas que implica en las elecciones de medio término”, apuntó.

El Washington Post señaló que el derrame iniciado el 20 de abril ha presentado un reto para la imagen de competencia cultivada por la administración y para la habilidad de Obama de usar el tono adecuado para discutir la catástrofe.

Por su parte, el diario USA Today coincidió en señalar que el discurso de la noche del martes “fue algo más que el derrame petrolero”.

Al igual que el Washington Post, el USA Today hizo notar el uso de la Oficina Oval para dirigir este discurso, la cual apuntó, usualmente está “reservada para los mensajes más trascendentes”.

“Su habilidad para proyectar mayor autoridad, competencia y compasión en respuesta a la crisis en el Golfo y el eventual éxito de las acciones de la administración, tendrá repercusiones para su habilidad de hacer muchas cosas más”, precisó.

El diario incluyó entre estas asignaturas la habilidad de Obama para empujar las pendientes legislaciones energética y laboral, hasta evitar las pérdidas que se anticipan para los demócratas en las elecciones de noviembre.Aún el conservador The Washington Times aludió al significado detrás de la decisión del mandatario de utilizar su despacho privado para dirigir este mensaje.

Con ello, apuntó, Obama recurrió a “una tradición reservada para asuntos de mayor gravedad, una acción que dejó en evidencia la seriedad con que ésta administración está manejando ahora el derrame”.