En los zapatos del otro… Actores, cantantes, artistas en torno a Sicilia

A cuadro, Ely Guerra yace sentada en unas escaleras, vestida de negro, y personifica a la activista abatida en diciembre de 2010 frente al Palacio de gobierno de Chihuahua.

Un centenar de figuras del arte y la cultura nacional alían sus voces al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, en el colectivo “El Grito Más Fuerte” cuya primera actividad consiste en la grabación de spots televisivos buscando “sensibilizar a la ciudadanía y generar un grito colectivo” sobre las víctimas de la violencia en el país.

A cuadro, Ely Guerra yace sentada en unas escaleras, vestida de negro, y personifica a la activista abatida en diciembre de 2010 frente al Palacio de gobierno de Chihuahua:

Mi nombre es Marisela Escobedo. Mi hija Rubí Marisol fue cruelmente asesinada por su esposo el 28 de agosto de 2008. El asesino confesó su crimen y, además, pidió perdón por haber matado a mi hija; aún así los tres jueces decidieron que por falta de elementos no podían inculparlo, el asesino sigue suelto. Desde aquel día comencé una investigación por mi cuenta, no quería que el crimen quedara impune.

Encontré al asesino en Zacatecas y logré que lo trasladaran a Ciudad Juárez, donde fue procesado y donde nuevamente lo dejaron en libertad. Mi lucha no terminó allí; marché y me manifesté en nombre de mi hija, exigiendo justicia. El 16 de diciembre de 2010, en una de mis manifestaciones frente al Palacio del Gobierno de Chihuahua, un hombre me disparó; yo ya recibía amenazas, las autoridades lo sabían. Mi cuerpo cayó tendido sobre la acera del palacio, ahí fue donde me arrebataron la vida frente a todos, frente a todo México.

Mi familia tuvo que escapar, tuvo que pedir asilo a un país vecino. El crimen de mi hija y el mío aún siguen impunes.

¡México, despierta!…

El de la popular cantautora Ely Guerra es uno de los spots que creó el colectivo El Grito Más Fuerte (formado por más de cien artistas y profesionales de la cultura y las artes), surgido para unirse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Su primera acción son estos spots de televisión y radio donde varias figuras públicas, como el actor y director de cine Diego Luna, dan voz a las víctimas de la violencia que impera en el país. La finalidad es sensibilizar a la ciudadanía y generar un grito colectivo para cambiar la situación nacional.

Forman parte del colectivo Icunacury Acosta, Mónica Álvarez, Ernesto Anaya, Héctor Bonilla, Sophie Alexander Katz, Karla Bukantz, Daniel Giménez Cacho, Julieta Egurrola, Lucía Gajá, Berenice González Castro, Jorge González de León, Jorge Sánchez Sosa, Ernesto Ledesma, Diego Luna, Laura Imperiale, Ilse Salas, Carlos Sosa y Víctor Trujillo, entre otros.

Así, el 30 de enero, con la campaña En los zapatos del otro, el colectivo presenta los spots en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico, a las 20 horas). También habrá música con El Gabinete, Juan Pablo Villa y Paté de Fuá.

Además, asistirán los familiares de las víctimas. El donativo es de 150 pesos y lo que se recaude se destinará al MPJD para apoyar a los familiares de los asesinados o desaparecidos.

Crearon un spot general de 5 minutos, del cual se extrajeron cuatro versiones, las cuales duran cada una entre 30 y 45 segundos para proyectarlos en la pantalla chica.

Fuente: Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.