El despido de Aristegui, una de las periodistas más críticas en los últimos gobiernos y de las más escuchadas en México, fue decidido por MVS en medio de una disputa con el equipo de la conductora por "uso indebido" del nombre de la emisora para sumarse a una plataforma de denuncias ciudadanas denominada Méxicoleaks.
"Vamos a dar la batalla, nuestros abogados nos dicen que esto es un atropello a la libertad de expresión", dijo Aristegui, de 51 años, por la mañana después de que se le impidiera ingresar a las instalaciones de la emisora.
Por el tipo de periodismo que realizaba Aristegui, su salida de MVS fue interpretada por sus defensores como un ataque a la libertad de expresión, lo que ha sido negado por la empresa.
La unidad de investigación de Aristegui destapó a finales del año pasado el caso de la "Casa Blanca", una mansión que estaba siendo comprada por la primera dama, Angélica Rivera, a un contratista del Estado y que generó acusaciones de conflicto de interés contra el presidente Enrique Peña Nieto.
Aristegui afirmó que México está ante un "vendaval autoritario". "Este grupo de periodistas está decidido a dar la batalla por la libertad de expresión", aseveró.
Según Aristegui, que también conduce un programa en CNN en Español y tiene un portal de internet, su despido es "algo que tiene todos los visos de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder".
La emisora MVS ha señalado, sin embargo, que la decisión de despedir a Aristegui no es un asunto de libertad de expresión, sino que está relacionado con un supuesto "abuso de confianza" de los colaboradores de Aristegui al vincular el nombre de MVS con Méxicoleaks.
Aristegui había anunciado el miércoles al aire la incorporación de la unidad Aristegui/MVS a la plataforma, que busca ser un espacio para recibir documentos ciudadanos anónimos que evidencien corrupción.
Después de ese anuncio, MVS publicó varios avisos a página completa en los diarios e insertó mensajes en la radio deslindándose de la iniciativa, además de que despidió a dos periodistas de la unidad de investigación de Aristegui por "abuso de confianza".
El viernes Aristegui había pedido desde su emisión matutina la reincorporación de sus colaboradores, a lo que la empresa le respondió la noche del domingo diciendo que no aceptaba ultimátums y anunciando su despido.
MVS "ha dado por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores", informó la empresa en un comunicado.
"Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos", indicó MVS.
En 2011 Aristegui ya había sido sacada del aire por MVS después de exigir a la presidencia mexicana aclarar si eran ciertos los rumores de que el entonces mandatario, Felipe Calderón, era alcohólico. En esa ocasión fue reinstalada en su programa por MVS después de dos semanas.
Antes ya había sido despedida por la cadena radiofónica W Radio, con participación del grupo Prisa de España, editor del diario "El País".
En las redes sociales hubo numerosos mensajes de apoyo a Aristegui, además de que sus seguidores iniciaron una campaña de recolección de firmas en su respaldo.
El actor Damián Alcázar, que ha protagonizado sátiras políticas como "La ley de Herodes" y "La dictadura perfecta", consideró que "la verdadera razón de su salida, es haber revelado a los mexicanos el regalazo obsceno de la Casa Blanca presidencial".
MVS afirmó, sin embargo, que el despido no es un ataque a la libertad de expresión. "La libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS Radio, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular de Carmen Aristegui", indicó. (DPA)