El centro de Dau Tieng, compartido con el grupo industrial tailandés B. Grimm Power Public, ocupa una superficie de 504 hectáreas en la provincia de Tay Ninh, a unos 100 kilómetros de Ho Chi Minh, la urbe más grande del país, y ha supuesto una inversión de más de 391 millones de dólares (más de 354 millones de euros).
El complejo, inaugurado oficialmente el día 7, ha sido construido en la superficie del embalse de Dau Tieng, el mayor lago artificial de Vietnam, y está previsto que genere el 10 por ciento de toda la energía solar de Vietnam para garantizar el suministro de energía de 320,000 hogares de la provincia.
Además, la compañía indicó que evitará la emisión a la atmósfera de 595,000 toneladas de CO2 al año.
“Aunque la energía solar es un campo relativamente nuevo, es la base para creer en el desarrollo de fuentes de energía verdes y respetuosas con el medio ambiente”, reza el comunicado.
Vietnam, con unas 2,700 horas de sol al año, está tratando en los últimos años de atraer inversiones extranjeras en energías renovables, que están dando sus primeros pasos en un país donde las plantas hidroeléctricas y las centrales térmicas aseguran el grueso del suministro.
La energía solar apenas representa el 0.01 por ciento de la producción total del país, pero el Gobierno comunista se ha propuesto llegar al 3.3 por ciento de aquí a 2030 y al 20 por ciento en 2050.