Secretaria Recursos Naturales de P.Rico reconoce labor Cuerpo de Vigilantes

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Tania Vázquez, reconoció este viernes al Cuerpo de Vigilantes y destacó que es un componente esencial para la conservación y protección de la naturaleza de la isla.

Etiquetas: 


Por la Ley 261-2018, se dispone que la última semana de junio de cada año sea reconocida como la "Semana del Vigilante de Recursos Naturales", el organismo de orden público del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La actividad de reconocimiento, que se llevó a cabo en el Bosque del Nuevo Milenio, en el sector Venezuela en Río Piedras, contó con la participación de los senadores invitados Carlos Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales; Henry Neumann, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y Nelson Cruz, presidente de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur-Central, y quien es vigilante de profesión.

"A través del Cuerpo de Vigilantes, el DRNA ejerce su responsabilidad como guardián y custodio de los recursos naturales. Es el área encargada de velar por el cumplimiento de las leyes que administra el Departamento. Realizan una labor invalorable en su gestión para brindar protección, supervisión, conservación, defensa y salvaguardar a los recursos naturales de la Isla," indicó la funcionaria.

Luego de la lectura de la Proclama, se otorgó un reconocimiento a los valores del año en las áreas de Unidad Marítima, Unidad Terrestre, las unidades del año, y el o la vigilante del año en la Marítima y en la Terrestre, así como un certificado por cooperación.

Además se anunció la entrega de una moto a la Unidad Terrestre de Arecibo, región a la que ya se le entregaron chalecos antibalas, y una guagua a la Unidad Terrestre de Boquerón, así como botas a los que trabajan con franquicias de agua.

Próximamente el DRNA dotará de nuevos uniformes a los vigilantes.

Igualmente, hay 15 vehículos aprobados, mientras, hay tres embarcaciones próximas a entregarse para la división marítima.

El Cuerpo de Vigilantes del DRNA es una unidad de orden público con alrededor de 340 agentes armados con poder de ley para intervenir con personas y situaciones e investigar asuntos relacionados con la jurisdicción que le provee la ley a la agencia.

Entre ellos están en el de la protección de los recursos naturales, implantar la observancia de leyes y reglamentos de protección ambiental, investigar la caza furtiva, la pesca ilegal y el desarrollo ilegal de construcciones en la zona marítimo-terrestre, entre otras.