La Fundación Nacional de las Reservas Marinas, creada en el año 2000, encargó a TBD Economics un análisis de los resultados económicos de las actividades turísticas, recreativas y deportivas relacionadas con la reserva de los Cayos.
Los investigadores encontraron que sin la reserva marina, los Cayos, un rosario de islas entre el territorio continental de Estados Unidos y Cuba, en el mar Caribe, no serían un destino tan atractivo.
Con solo 75,000 residentes permanentes, los Cayos reciben anualmente unos tres millones de visitantes que pernoctan allí y más de 400,000 que son visitantes que pasan el día en la zona.
Solo Cayo Hueso recibe unos 750,000 pasajeros de cruceros cada año, destaca el estudio.
El 54 % de los empleos y el 60 % de todo el gasto en los Cayos de Florida está relacionado con el turismo.
"La reserva y sus maravillas submarinas son lo que hacen de los Cayos un lugar aparte y un destino turístico tremendo. A la luz del impacto que la reserva tiene en el estado de Florida en su conjunto, la protección y restauración de sus valiosos recursos es una prioridad importante", dijo Kris Sarri, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación autora del estudio.
La Fundación enumera en su estudio algunas de las amenazas que pesan sobre la Reserva Marina de los Cayos: utilización creciente, barcos varados, desechos, contaminación, tormentas más intensas, enfermedades, subida de la temperatura del mar y acidificación.
"La reserva es un tesoro irremplazable que requiere de una gestión cuidadosa y del apoyo de la comunidad para mantener y resaltar su esplendor", dice el estudio.
Stacey Mitchell, directora del Consejo de Desarrollo Turístico del condado Monroe, está de acuerdo con la idea de que la reserva marina es uno de los mayores alicientes turísticos de los Cayos y promueve la necesidad de protegerla, también entre los visitantes.
De acuerdo con el estudio, la contribución de la reserva a la economía de Florida pasó de 4,200 millones en 2015 a 4,400 millones en 2017, y los empleos de 38,000 a 42,900 en el mismo periodo.
Además la reserva no solo beneficia al condado Monroe, que depende mucho de los bienes y servicios que le proporcionan otros condados.
En Miami Dade, Broward y Palm Beach, los siguientes condados hacia el norte en la costa este, hay más de 1,300 empleos y 214 millones de dólares que dependen de la reserva, según el estudio.
En la costa suroeste de Florida también produce empleos y negocios, aunque en menor cantidad: 161 puestos de trabajo y 42 millones de dólares.
Al indicar que el turismo relacionado con el mar es generalmente poco propenso a vaivenes económicos, el estudio destaca que a la vez es muy dependiente de que las condiciones medioambientales del lugar sean las óptimas.
Al respecto destaca que si la proliferación de algas de distintos tipos que está afectando a zonas de la costa Florida llega a la reserva marina de los Cayos, puede tener un impacto económico negativo de 389 a 1,500 millones de dólares, dependiendo de su gravedad.