Este programa ha sido impulsado desde 2013 por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (SEDEMA), a través de la Dirección de Educación Ambiental, y para 2018 se ha logrado un acopio total de 1 mil 038 toneladas de residuos electrónicos.
La problemática asociada con la generación de basura electrónica no sólo está relacionada con su volumen, sino con los daños medioambientales y de salud asociados con las sustancias potencialmente tóxicas y contaminantes utilizadas en su fabricación (compuestos orgánicos policromados y metales pesados como mercurio, plomo y cadmio).
Ante esto, la SEDEMA impulsa el “Reciclatrón” que, además del acopio de residuos eléctricos y electrónicos, permite un correcto manejo de las pilas usadas, así como de baterías de celulares, las cuales podrán destinarse al reciclaje.
En este evento, los ciudadanos y empresas participantes pueden entregar los diferentes residuos clasificados en las siguientes cuatro categorías:
Categoría A: Teclados, impresoras, faxes, DVD/VHS/Beta, MP3, miniconsolas, cámaras fotográficas y de video, PDA, escáneres, minicomponentes, radiograbadoras, consolas amplificadora, teléfonos fijos o inalámbricos, proyectores, no-breakers, mouse/ratón, radios (también de coches), multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.
· Categoría B: CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.
· Categoría C: Celulares y pilas.
· Categoría D: Cargadores, cable mixto, motores.
La SEDEMA recomienda que los residuos electrónicos y eléctricos se entreguen sin desarmar, abiertos o rotos para un mejor manejo.
Se recuerda que, en esta ocasión, no se recibirán lámparas fluorescentes, ni focos ahorradores por considerarse residuos peligrosos.